Lagos Herrera, Irma ElenaGanga Ganga, Gabriel PatricioMelo Díaz, Paulina AndreaSandoval Mendoza, Loreto CristinaSánchez Soto, Juan GuillermoAcuña Cornejo, José Miguel2021-07-162024-05-132024-08-282021-07-162024-05-132024-08-282014https://repositorio.udec.cl/handle/11594/6970Tesis presentada para optar al título de Profesor de Educación General Básica con Mención en Lenguaje y Ciencias SocialesLa investigación surge tras observar que la producción de textos es uno de los ámbitos menos trabajados en la asignatura de Lenguaje y Comunicación, a pesar de estar incluida en las bases curriculares y en los programas curriculares vigentes (2012). En los sectores vulnerables esta situación es más grave, pues se recurre más a actividades de memorización que de creación, lo que desmotiva a los y las escolares, como se refleja en los bajos puntajes que logran en pruebas nacionales (SIMCE, PSU) e internacionales. En cuando a los resultados del SIMCE de Lenguaje 2011, en Alto Bio-Bio, la escuela G1 obtuvo 178 puntos. En la ciudad de Los ángeles, la escuela D obtuvo 259 en 4° y 275 en 8° básico, y la escuela E obtuvo 263 en 4° y 261 en 8° básico, escuelas urbanas donde se hará el trabajo empírico (SIMCE, 2011).esCC BY-NC-ND 4.0 DEED Attribution-NonCommercial-NoDerivs 4.0 InternationalProducción de TextosComprensión de TextosTaller de Producción de textos en escolares vulnerables de Los Ángeles y de Alto Bío-Bío.Tesis