Godoy Montecinos, Xeny AracelyParra Tapia, Bárbara AntoniaPérez Fernández, Camila Ahilyn2023-04-112024-05-132024-08-282023-04-112024-05-132024-08-282022https://repositorio.udec.cl/handle/11594/10682Tesis presentada para optar al título de Profesor de Educación Diferencial mención Discapacidad IntelectualEl propósito de este trabajo de investigación es presentar el desarrollo de una unidad didáctica diversificada para incrementar el nivel de lectoescritura en estudiantes de tercero básico de un centro educativo de la región del Bío-Bío, utilizando la modalidad de agrupaciones flexibles como una estrategia inclusiva en etapa post-pandémica. Diversos estudios y análisis internacionales respecto a los grupos flexibles revelan que la forma en que se agrupa al alumnado es un factor determinante en el rendimiento académica; así también, la literatura especializada informa acerca de los agrupamientos de alumnos como elemento influyente en el éxito escolar. Se señala la evolución del sistema educativo y se describe la importancia de tener conocimiento acerca de las agrupaciones flexibles, así como las áreas instrumentales de la lectoescritura y comprensión lectora. Este trabajo se desarrolla mediante cuatro fases denominadas protocolización, diagnóstico, implementación y análisis de resultados en las que se reúne información sobre los avances o retrocesos en materias de lectura, escritura y comprensión de tres agrupaciones de alumnos: inicial, intermedia y avanzada. Se concluye la necesidad de desarrollar más investigaciones acerca de los agrupamientos flexibles en el área educativa para apoyar la difusión de buenas prácticas colaborativas entre el equipo docente.esCC BY-NC-ND 4.0 DEED Attribution-NonCommercial-NoDerivs 4.0 InternationalAgrupaciones Flexibles como Estrategia Inclusiva para Desarrollar la Lectoescritura en Etapa Post-PandémicaTesis