Acuña Zúñiga, Carmen ClaudiaMaureira Casanueva, Angela BelénNovoa Peña, Ana CatalinaRubilar Lagos, Valeria Isabel2021-07-162024-05-132024-08-282021-07-162024-05-132024-08-282014https://repositorio.udec.cl/handle/11594/6957Seminario para optar al grado de Licenciado en Educación y al Título de Profesor de Educación General Básica con especialización en Lenguaje y Comunicación, Ciencias Sociales.La presente investigación busca hacer un análisis de los discursos que tienen los docentes en torno a la educación sexual y afectiva como contenido curricular y su implementación en el aula, a partir de su ejercicio docente, todo esto contrastado con las disposiciones que establece el Ministerio de Educación Chileno con respecto a la materia. Corresponde a un estudio de tipo cualitativo con un diseño no experimental y longitudinal. Los sujetos de estudio, son profesores (as) que se desempeñan en distintas áreas de la educación básica pertenecientes a establecimientos municipalizados de la comuna de Los Ángeles; pero además se consideró a un representante del Departamento provincial de educación Bio-bio (DEPROV), del departamento comunal de educación (DEM), y un sexólogo clínico, en calidad de experto en el área. Para la recolección de datos se utilizó como principal técnica la entrevista semi-estructurada; en relación a las conclusiones, los principales puntos señalan que, la educación sexual es una asignatura pendiente, enseñada desde la dimensión biológica reproductiva, no existiendo un correlato entre lo señalado por el ministerio y las prácticas pedagógicas actuales, sumado a que en la actualidad la formación docente en educación superior no entrega herramientas para que los futuros profesores puedan educar y enfrentar el contenido de sexualidad y afectividad en el aula.esCC BY-NC-ND 4.0 DEED Attribution-NonCommercial-NoDerivs 4.0 InternationalEducación Sexual-ChileAfectividadEducación sexual, una asignatura pendiente: análisis de los discursos intergeneracionales y de género de docentes de escuelas municipales.Tesis