Suckel Gajardo, MarcelaMartínez Campos, MassielTorres Alvial, CamilaSilva Vergara, Paulina2018-06-142019-12-042024-05-162024-08-292018-06-142019-12-042024-05-162024-08-292017235328https://repositorio.udec.cl/handle/11594/2838Educación General Básica Universidad de Concepción 2017El objetivo de este trabajo es describir las trayectorias de estudiantes de enseñanza media que pretenden el ingreso a la educación superior superando obstáculos y dificultades, respecto a contextos como vulnerabilidad, inequidad social y escolar, desigualdad y características personales de los estudiantes, esto asociado a las diferentes aristas que presentan las escuelas insertas en contexto de vulnerabilidad social de la región del Bío-Bío. Para el desarrollo de esta investigación se empleó la aplicación de dos instrumentos en una muestra de 22 estudiantes que cursaban tercero medio en escuelas distintas escuelas municipales de la región. A partir de la información recogida, se describen y analizan categorías predispuestas en la matriz de análisis, dando a conocer las expectativas académicas y laborales, de estudiantes insertos en contextos de vulnerabilidad. Este estudio contribuye a la comprensión de la labor educativa de profesoras y profesores que laboran en establecimientos de alta vulnerabilidad social y a su perspectiva con respecto a la obtención de logros, progresos educativos, comprensión y además hacia la ayuda y orientación de nuestros futuros estudiantes.spaCreative Commoms CC BY NC ND 4.0 internacional (Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional)Acceso a la Educación - ChileEstudiantes de Educación Media - Condiciones SocialesLogro AcadémicoVulnerabilidad Social - ChileEducación Superior - Chile - Política GubernamentalTrayectoria de estudiantes de enseñanza media, que proyectan el ingreso a la educación superior superando contextos de vulnerabilidad e inequidad escolarTesis