Díaz Mujica, Alejandro EnriqueValle Tapia, Milenko Antonio del2020-12-132024-05-162024-08-292020-12-132024-05-162024-08-292019https://repositorio.udec.cl/handle/11594/1197Tesis presentada para optar al grado de Doctor en Psicología.El presente estudio se estructura en cinco partes: la primera relacionada con los antecedentes teóricos de la investigación, en este apartado se exponen y desarrollan las principales antecedentes, trabajos y evidencias que existen actualmente respecto a las variables cognitivo-motivacionales que afectan o influyen en el desempeño académico y en el abandono en la educación superior. En la segunda parte se presenta el problema de investigación, con los objetivos e hipótesis planteadas; la tercera parte se presenta el método que se utilizó, se explica y exponen las variables de estudio, los participantes, los instrumentos de medición, análisis a los que se sometieron los datos y las consideraciones éticas de la investigación; en el cuarto apartado se exponen los principales resultados de la investigación y, finalmente, en la quinta parte se presentan la discusión y conclusiones.esCC BY-NC-ND 4.0 DEED Attribution-NonCommercial-NoDerivs 4.0 InternationalRendimiento en la EducaciónDeserción UniversitariaOrientación EstudiantilEDUCACIÓN DE CALIDADProcesos cognitivos-motivacionales relacionados con el desempeño académico de estudiantes universitarios y la intención de abandono en la Educación Superior.Tesis