Espinoza Venegas, MaritzaCampos Valenzuela, Noemí Fresia2021-05-272024-05-162024-08-292021-05-272024-05-162024-08-292021https://repositorio.udec.cl/handle/11594/6049Tesis presentada para optar al grado de Magíster en Enfermería.Los estilos de vida se generan y consolidan en la adolescencia y pueden ser condicionados por distintos factores. Identificar los estilos de vida de adolescentes de algunos establecimientos educacionales públicos de la región del Bio-Bio y su relación con factores personales y del microsistema.Estudio cuantitativo, transversal en 489 adolescentes de 7 establecimientos educacionales. El cuestionario incluyó los instrumentos: estilo de vida “FANTASTICO” adaptado culturalmente a población adolescente; la escala KIDSCREEN de Percepción de Salud General y las variables Percepción de Apoyo social y biosocioculturales.Solo el 10% obtuvo puntajes muy buenos de estilo de vida. Los hombres presentaron mejores puntajes de estilos de vida, así como en las dimensiones de actividad física, bienestar mental y alimentación. Se observó asociación directa y estadísticamente significativa con Percepción de Salud y Apoyo social y una asociación inversa con el año académico cursado y la edad de los/las adolescentes.Un bajo porcentaje de adolescentes presentó estilos de vida saludable. Los hombres y adolescentes de menor edad presentan mejores estilos de vida; el mayor apoyo social y la percepción de salud son factores que influyen favorablemente en los estilos de vida. Recomendaciones: Los comportamientos poco saludables evidenciados conlleva a los y las adolescentes a mayor vulnerabilidad en salud. Utilizar métodos de pesquisa rápidos y sencillos en establecimientos educacionales permitiría intervenciones en el microsistema, así como en los factores personales del/la adolescente más eficaces de promoción, prevención, pesquisa, y derivación oportuna a equipos de salud especializados.esCC BY-NC-ND 4.0 DEED Attribution-NonCommercial-NoDerivs 4.0 InternationalEstilo de vidaAdolescentesPromoción de la saludFactores de riesgoEducación de CalidadEstilos de vida de adolescentes de establecimientos educacionales públicos de la región del Bio Bio y factores relacionados.Tesis