Faúndez Valenzuela, EdsonMaíz, ClaudioPadilla Villada, Edwin Mauricio2023-10-042024-05-162024-08-292023-10-042024-05-162024-08-292023https://repositorio.udec.cl/handle/11594/11286Tesis presentada para optar al grado de Doctor en Literatura Latinoamericana.La presente investigación doctoral estudia varias novelas publicadas en la década de 1920, concernientes a dos tradiciones literarias: la chilena y la argentina. El análisis se centra en dilucidar cómo los escritores Augusto D'Halmar, Luis Orrego Luco, Roberto Arlt y Manuel Gálvez exteriorizan, en sus narrativas, el mal que se origina en los proyectos modernos de Chile y Argentina, manifestando, a su vez, el (des)encanto inherente a los ideales nacionalistas e ilustrados del siglo XIX. Observamos que los autores distanciaron sus narrativas de la retórica erótica y de la unión entre heterogéneos, principales fundamentos de la nación. El primer capítulo se cuestiona cómo se percibe el mal en la lucha interna de los personajes de la obra de Augusto D’Halmar, y explora las tensiones entre el deseo y la moralidad en una sociedad represiva. El segundo capítulo desentraña las complejidades y los mensajes subyacentes en la narrativa de Luis Orrego Luco, revelando la manera como los personajes muestran sus verdaderas intenciones bajo apariencias superficiales. El Capítulo 3 explora la manifestación del mal como una entidad contagiosa y banal en la obra de Roberto Arlt que desafía las expectativas modernas y expone la fragilidad del sistema. Y, finalmente, el cuarto capítulo dilucida las tensiones entre la energía rebelde del territorio y la influencia extranjera durante la transformación de la ciudad colonial a la urbe moderna en la Argentina de Manuel Gálvez.spaCreative Commoms CC BY NC ND 4.0 internacional (Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional)El mal y el (des)encanto nacional en novelas chilenas y argentinas de la década de 1920.Tesis