Castro Hidalgo, Abelardo MáximoVillalón Quezada, Iván2021-01-152024-05-162024-08-292021-01-152024-05-162024-08-292005https://repositorio.udec.cl/handle/11594/3947Tesis para optar al grado de Doctor en Educación.En los últimos tiempos una de las teorías más relevantes que ha estado en la agenda educacional en nuestro país, ha sido la calidad en la educación. Tema muy relacionado con la profesionalización de la actividad docente. Los Colegios de la Congregación de los Sagrados Corazones de Chile se han incorporado en este desafío y, en los últimos años, han desarrollado procesos evaluativos docentes. Aprovechando esta experiencia, se recogió información detallada acerca de las percepciones de los actores involucrados respecto a la experiencia vivida. Se buscó profundizar el origen de las tensiones y distensiones entre los evaluadores y profesores evaluados al interior de los colegios, a la luz del concepto de la profesión docente. Más específicamente, se caracterizaron las particularidades de la cultura organizacional docente al interior de los Colegios del estudio, como también se intentaron describir las dimensiones fundamentales de su quehacer docente como soporte inherente de su profesión.spaCreative Commoms CC BY NC ND 4.0 internacional (Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional)Calidad de la EducaciónEvaluación en EducaciónProfesores - Formación ProfesionalColegios Particulares.Tensiones y distensiones de un proceso evaluativo docente desde la perspectiva de los actores en un contexto de colegios particulares pagados pertenecientes a la congregación de los Sagrados Corazones.Tesis