Zapata Azócar, Érico LeonardoMedel Seguel, Constanza AndreaPereira Rojas, Paola Alejandra2017-10-302019-11-222024-05-132024-08-282017-10-302019-11-222024-05-132024-08-282017231802https://repositorio.udec.cl/handle/11594/2233Tesis presentada para optar al título de Educador de PárvulosLa música posee un gran valor cultural y aporta al desarrollo integral de las personas, en su desarrollo intelectual, auditivo, sensorial y motriz; pese a ello es un área descuidada en la Educación Preescolar, probablemente por falta de conocimiento y preparación de las educadoras y educadores. Este estudio presenta diferentes actividades para potenciar habilidades musicales en el primer nivel de transición, que fueron aplicadas en 12 sesiones de 30 minutos realizadas en dos establecimientos educacionales de la comuna de Los Ángeles. La planificación y elaboración de estas actividades están fundamentadas en el Método de Enseñanza Musical MACARSI y adecuadas a los Aprendizajes Esperados propuestos en las Bases Curriculares de la Educación Parvularia. Los resultados de esta investigación se obtienen mediante la aplicación de un pre y pos-test, que evidencia el nivel del logro de los Aprendizajes Esperados antes y después de la aplicación de las sesiones. Dejando ver que una clase lúdica y bien organizada puede potenciar habilidades musicales como: el reconocimiento de las propiedades del sonido, la discriminación auditiva, la coordinación rítmica corporal y mejoras en el ámbito afectivo y cognitivo.spaCreative Commoms CC BY NC ND 4.0 internacional (Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional)Aptitudes MusicalesEducación Preescolar..Música Estudio e Instrucción.Desarrollo de habilidades musicales en educación preescolarTesis