Martínez Hernández, Sixto EnriqueAvello Cuevas, Carlos JavierRivera Quezada, Camilo Francisco2017-11-272019-11-222024-05-132024-08-282017-11-272019-11-222024-05-132024-08-282017https://repositorio.udec.cl/handle/11594/2322Esta investigación analiza la influencia de la metodología de modelización en el aprendizaje de la unidad de funciones lineales y afines, además de evaluar la perdurabilidad del aprendizaje. También se analiza la motivación y la actitud hacia la matemática, para lo cual se utiliza un enfoque cuantitativo de tipo explicativo-correlacional y un diseño cuasi-experimental. Se llevó a cabo en dos primeros medios de un establecimiento particular subvencionado de la ciudad de Los Ángeles, a los que se les aplicó un pre-test que mide los conocimientos previos necesarios para la unidad de funciones, un test de motivación y un test de actitud hacia la matemática. Posteriormente uno de los grupos trabajó con modelización y el otro con una metodología tradicional. Finalizada la intervención, a ambos grupos se aplicó un primer post-test para medir el contenido desarrollado en la unidad, junto a los mismos test de motivación y actitud hacia la matemática aplicados al inicio. Transcurrido un mes, se aplica un segundo post-test para medir el aprendizaje perdurable de los alumnos. El análisis de los resultados muestra que la modelización es efectiva tanto para el proceso enseñanza-aprendizaje en la unidad trabajada como para la motivación y el aprendizaje perdurable de la unidad de funciones lineales y afines. Sin embargo, no se logra evidenciar cambios en la variable de actitud, como también no muestra diferencias con respecto a la variable sexo.esCreative Commoms CC BY NC ND 4.0 internacional (Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional)Modelamiento MatematicoAprendizaje.Motivación en EducaciónMatemáticas Aprendizaje.ActitudInfluencia de la modelización matemática en el aprendizaje de la función lineal y afín, y su impacto en la motivación y actitud hacia la matemáticaTesis