Cerda Etchepare, GamalPérez Wilson, CarlosAlvear Rubilar, JeannetteBobadilla Moraga, EstefaníaPoch de Camino, María IgnaciaRodríguez Villarroel, Camila2020-01-062024-05-162024-08-292020-01-062024-05-162024-08-292019https://repositorio.udec.cl/handle/11594/281Tesis para optar al grado de Licenciado en Educación.En la presente investigación se determinó la factibilidad y pertinencia de la Metodología ABN en párvulos del nivel de transición mayor en dos establecimientos; Colegio Alemán y la Corporación Educacional Gloría Méndez Briones, ambos situados en la provincia de Concepción. Para llevar a cabo esta propuesta de investigación, se empleó un enfoque cuantitativo y un diseño cuasi experimental. Se determinaron los niveles de desarrollo en las competencias matemáticas tempranas y el bienestar socio emocional de los párvulos, mediante el uso de los instrumentos ENT-R y ABS y se cruzó dicha información con variables independientes registradas en aspectos generales. La muestra fue de 55 párvulos Los resultados obtenidos evidenciaron la efectividad de la Metodología ABN en el desarrollo de las competencias matemáticas tempranas y el desarrollo del bienestar socio emocional, donde se evidenció que párvulos de establecimientos particulares y subvencionados son capaces de desarrollar habilidades en el área matemática, independiente del sexo o establecimiento al cual asisten.spaCreative Commoms CC BY NC ND 4.0 internacional (Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional)MatemáticasEstudio y EnseñanzaEstrategias de AprendizajeMatemáticasEstudio y EnseñanzaEnseñanza PreescolarEstrategias de AprendizajeAprendizaje CognitivoEnseñanza PreescolarAprendizaje CognitivoEducación de CalidadEducación de CalidadABN una propuesta para el fortalecimiento de competencias matemáticas tempranas.Tesis