Corrales Huenul, Angélica AuroraCortés Araya, Valeska BelénDosque Cabrera, Javiera Ignacia2021-06-252024-05-162024-08-292021-06-252024-05-162024-08-292021https://repositorio.udec.cl/handle/11594/6545Seminario para optar al grado de Licenciada en Educación.Esta investigación titulada Manejo de herramientas y competencias de Educación Emocional en docentes de educación general básica en el gran Concepción. A través de ella, se busca identificar las herramientas de Educación Emocional que han adquirido docentes durante su formación inicial docente o por iniciativa personal, y que hoy en día aplican en su práctica pedagógica. El método cuantitativo descriptivo que guió esta investigación, se aplica mediante una encuesta como instrumento para obtener los resultados. Esta encuesta fue aplicada a diversos docentes de Educación General Básica que actualmente ejercen su labor pedagógica en escuelas o colegios pertenecientes a las comunas del Gran Concepción. Los hallazgos que arrojó esta investigación se relacionan directamente con las hipótesis planteadas al comenzar, evidenciando que la mayor parte de los(as) docentes encuestados comprenden la importancia del desarrollo emocional y la relación directa que tiene con los procesos de enseñanza aprendizaje, otorgándole una valoración dentro de su práctica pedagógica. Sin embargo, esta investigación también arroja que, pese a que e s una temática importante a desarrollar para los(as) docentes, estos conocimientos en su mayoría fueron adquiridos por iniciativa personal, y no precisamente por su formación inicial docente, por lo que se declaró l necesidad de una formación docente continua en torno al manejo del desarrollo emocional.spaCreative Commoms CC BY NC ND 4.0 internacional (Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional)Educación de CalidadManejo de herramientas y competencias de educación emocional en docentes de educación general básica en el gran Concepción.Tesis