Matus Betancourt, OlgaRebello Sáez, Tamara Josefina2025-10-242025-10-242025https://doi.org/10.29393/TMUdeC-174RT1AE174https://repositorio.udec.cl/handle/11594/13292Tesis presentada para optar al grado de Magíster en Educación Médica para las Ciencias de la Salud.Objetivo general: Describir la experiencia universitaria de estudiantes neurodivergentes que cursan carreras del área de la salud en una Universidad de la región del BioBío, Chile. Método: Estudio cualitativo con un diseño descriptivo transversal con enfoque fenomenológico, utilizando una estrategia de muestreo por conveniencia con criterio inicial de muestra 7 participantes. Resultados: Los estudiantes percibieron la transición universitaria como un proceso complejo, con vivencias de aislamiento inicial, enmascaramiento y sobrecarga social. La experiencia académica integra motivación por asignaturas de interés y prácticas clínicas, pero también se presentan barreras como ansiedad en evaluaciones, clases con falta de estructura y limitadas adaptaciones institucionales. Todos los participantes refirieron experiencias de buen y mal trato, recalcando la comprensión de pares y la rigidez de algunos docentes. Las estrategias utilizadas fueron principalmente autodidactas, los apoyos mayoritariamente de la familia y en menor medida de la universidad. El concepto de éxito se edificó en torno a logros personales, bienestar mental, superación de obstáculos y autonomía. Conclusiones: El estudio evidencia que el éxito académico para estudiantes neurodivergentes trasciende las calificaciones, integrando resiliencia, salud mental y sentido personal. La escasez de apoyos institucionales acrecienta la dependencia en recursos familiares y personales, lo que proyecta la urgencia de políticas inclusivas en la educación superior.esEducación superiorJóvenes neurodivergentesSalud reproductivaAnálisis de experiencias universitarias en estudiantes neurodivergentes de carreras del área de la salud en una universidad de la región del Biobío, Chile.ThesisEDUCACIÓN de calidad