Riffo Ocares, BernardoHernández Suárez, Iraís2021-01-252024-05-162024-08-292021-01-252024-05-162024-08-292009https://repositorio.udec.cl/handle/11594/4241Tesis para optar al grado de Doctor en Lingüística.Si bien el abordaje de la lectura no es un tópico nuevo, una de las motivaciones para ocuparse del tema en esta ocasión fue recurrir a un innovador enfoque múltiple que diera cuenta del proceso lector en términos cognitivos con base en el modelo de construcción-integración de Kintsch (1998), pero que simultáneamente considerara como trasfondo la pragmática y propusiera un enfoque socio-cultural que ubicara el proceso lector en una triple dimensión. Se espera que un acercamiento de esta naturaleza constituya una aportación en el campo de estudio de la lectura. La consideración de los dos elementos fundamentales en el proceso cognitivo de la lectura: el texto y el sujeto lector, implicó recuperar tanto teórica como metodológicamente los modelos teóricos y conceptos que facilitaran su análisis, tomando en cuenta la complejidad del fenómeno a estudiar.spaCreative Commoms CC BY NC ND 4.0 internacional (Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional)Análisis del DiscursoLenguaje TécnicoLecturaEscritos Técnicos - AnálisisComprensión de LecturaEscritos Científicos.La comprensión discursiva de tres subgéneros académicos en una muestra estratificada de la comunidad de biólogos.Tesis