Aedo Fuentes, María TeresaArias Ruiz, Paulo Andrés2017-07-122019-12-092024-05-162024-08-292017-07-122019-12-092024-05-162024-08-292016000227991https://repositorio.udec.cl/handle/11594/2192Magister en Literaturas Hispánicas Universidad de Concepción 2016.La escritura de La amortajada de María Luisa Bombal abre un espacio de diálogo entre texto e imagen que permite el despliegue de voces situadas en un lugar imposible – la muerte (silencio y olvido) – y generan sombras desde las cuales se reinterpretan los lugares de poder y resistencia. Desde la fotografía es posible realizar una re-lectura de la novela, que permite dilucidar algunos rasgos en la obra que significaron matices nuevos respecto de los ya existentes en los estudios anteriores sobre la amortajada. El análisis interpretativo realizado a la novela de Bombal a partir de las interacciones desde o hacia la imagen (fotografía) y texto (literatura) reconoció la escritura de la obra como apertura de un espacio de diálogo entre ambos códigos y atendió al despliegue de voces desde ese lugar en principio imposible que es la muerte, esto es, voces surgidas desde el silencio y los rincones oscuros de la memoria, como hablas que emergen desde la sombra y generando sombras desde las cuales se reinterpretan los lugares de poder y resistencia en la novela de Bombal. No es solo que se represente la sombra como una zona donde no llega la luz – el ojo - del poder, sino que se realiza la resignificación de la sombra como palabra y subjetividad de otras que configuran la forma de un cuerpo e instalan una presencia a contraluz.spaCreative Commoms CC BY NC ND 4.0 internacional (Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional)Bombal, María Luisa - 1910-1980 - Crítica e InterpretaciónMuerte en la LiteraturaFotografía en LiteraturaVoces desde las sombras en La Amortajada :Espacios de diálogo entre literatura y fotografíaTesis