Soto Fajardo, ChristianRebolledo Luna, Verónica2022-11-032024-05-162024-08-292022-11-032024-05-162024-08-292022https://repositorio.udec.cl/handle/11594/10233Tesis para optar al grado académico de Doctor en Lingüística.La Condición del Espectro Autista es conceptualizada como un trastorno que está caracterizado por dificultades en la interacción social, la comunicación y comportamientos e intereses repetitivos y restringidos (American Psychiatric Association, APA 2013; DSM-5, 2013). A partir de estas características, durante estos últimos años se han generado numerosos estudios que han intentado describir un perfil de la comprensión lectora en este grupo de personas, reportando que presentan dificultades para relacionar e integrar la información como un todo de modo coherente (por ejemplo; Rebolledo et al., 2021; Ricketts et al., 2013; Nation y Norbury, 2005; Norbury y Nation, 2011; Snowling y Frith, 1986; Wahlberg y Magliano, 2004) La presente investigación busca determinar y analizar la relación existente entre las habilidades metacomprensivas, funciones ejecutivas, motivación por la lectura, y el uso de estrategias, y cómo esas variables impactan el desempeño en comprensión lectora en estudiantes autistas. Para su abordaje se proponen cuatro objetivos específicos: (1) Describir el desempeño sobre comprensión lectora, habilidades metacognitivas, motivación por la lectura y funciones ejecutivas en estudiantes autistas y neurotípicos, (2) Describir las estrategias de comprensión lectora utilizadas por los estudiantes autistas y neurotípicos, (3) Identificar cómo las habilidades metacomprensivas, la motivación por la lectura, funciones ejecutivas y uso de estrategias predicen la comprensión lectora en estudiantes autistas y neurotípicos y (4) Comparar los resultados entre los diferentes grupos de la muestra, para establecer posibles diferencias de rendimiento lector derivadas de las relaciones entre las diversas variables estudiadas. El diseño de investigación propuesto consiste en un estudio exploratorio con enfoque cuantitativo y alcance correlacional. Participaron 82 sujetos chilenos que se dividieron en dos grupos, el primer grupo está constituido por 41 sujetos con diagnóstico de autismo y 41 sujetos normotípicos correspondientes al grupo control. Los participantes respondieron a una prueba estandarizada de comprensión lectora, completaron instrumentos de medición metacognitiva, monitoreo metacognitivo, un cuestionario de motivación por la lectura y un protocolo de pensamiento en voz alta. Las funciones ejecutivas fueron medidas por medio de una evaluación conductual de la función ejecutiva. De acuerdo con los resultados, concluimos que los lectores autistas exhibieron un desempeño normal en la prueba de comprensión lectora, sin embargo, presentan diferencias estadísticamente significativas en la dimensión pragmática. Además, se demuestra que las habilidades metacognitivas, la motivación y el uso de estrategias predijeron significativamente el desempeño en comprensión lectora en estudiantes autistas. Se discute el porqué de estos hallazgos.spaCreative Commoms CC BY NC ND 4.0 internacional (Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional)AutismoComprensión de LecturaMetacogniciónCaracterísticas cognitivas y metacognitivas en autismo, un estudio exploratorio.Tesis