Tapia Figueroa, Andrea del PilarAdasme Cartes, Carolina SoledadGuerra Beltrán, Macarena del PilarOlate Morales, Paulina AndreaVictoriano Burdiles, Paulina Constanza2021-07-182024-05-132024-08-282021-07-182024-05-132024-08-282015https://repositorio.udec.cl/handle/11594/7030Tesis presentada para optar al título de Profesor de Educación Diferencial mención en Deficiencia MentalDesde su nacimiento, todas las personas pasan por una gran cantidad de experiencias, que van modelando su forma de ser y de ver el mundo a medida que crecen. Las experiencias más significativas las otorga la familia, quien, además, satisface todas las necesidades del niño y lo prepara para la vida adulta estimulando el desarrollo de su autodeterminación. No debiera ser diferente en el caso de los niños en situación de discapacidad intelectual moderada, sin embargo, muchas veces se han visto adultos en esta condición que no cuentan con las habilidades necesarias para dirigir el rumbo de su propia vida y requieren de un apoyo constante para mantener su calidad de vida de forma óptima, lo que significa que estas habilidades no fueron desarrolladas durante su infancia. Esta investigación cualitativa tiene como objetivo analizar las oportunidades otorgadas por la familia para el desarrollo de la autodeterminación de niños en condición de discapacidad intelectual moderada entre 7 y 10 años que viven en las comunas de Angol, Los Ángeles y Nacimiento, a través del análisis de las respuestas de entrevistas semi estructuradas aplicadas a los padres, y del rúbricas respondidas por las investigadoras que estuvieron en contacto directo con los niños mientras realizaban su práctica profesional.esCC BY-NC-ND 4.0 DEED Attribution-NonCommercial-NoDerivs 4.0 InternationalDiscapacidad IntelectualAutodeterminaciónOportunidades que otorga la familia para el desarrollo de la autodeterminación de niños en situación de discapacidad intelectual moderada entre 7 y 10 años de las comunas de Angol, Los Ángeles y NacimientoTesis