Domínguez Águila, Carmen LucíaFernández Branada, Carolyn Andrea2020-12-152024-05-162024-08-292020-12-152024-05-162024-08-292010https://repositorio.udec.cl/handle/11594/1223Tesis presentada a la Dirección de Postgrado de la Universidad de Concepción para la obtención del grado de Doctor en Educación.Este trabajo de investigación es el resultado de una experiencia que se contextualiza, en sus orígenes, en la ejecución del proyecto Kidsmart, cuyo principal objetivo fue insertar la informática educativa en aulas pre-escolares pertenecientes a sectores carenciados económicamente, en un total de 10 grupos de párvulos y las educadoras correspondientes, distribuidas en cinco escuelas municipalizadas de las comunas de Concepción, Talcahuano y Lota. La experiencia se llevó a cabo en la Región del Biobío en el año 2002-2003 y desde ese momento ha sido foco de estudio y como consecuencia de ello, surge esta tesis doctoral. La aplicación de este proyecto contempló dos propósitos fundamentales enmarcados en la problemática de alfabetización digital; por una parte, capacitar a las educadoras de párvulos tanto en el uso del computador como en su integración como herramienta pedagógica. Por otro lado, se pretendió aumentar aprendizajes en los párvulos a partir del trabajo directo con programas educativos específicos (software).spaCreative Commoms CC BY NC ND 4.0 internacional (Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional)Enseñanza con Ayuda de ComputadoresInserción temprana del computador en las aulas preescolares.Tesis