Moya Oliva, ÁlvaroFlores Ruiz, María Paz ArlettePascal Ramírez, Marco Antonio2025-05-222025-05-222025https://repositorio.udec.cl/handle/11594/12660Tesis presentada para optar al título de Profesor de MatemáticasEste estudio tiene como objetivo investigar el conocimiento y uso de herra mientas de inteligencia artificial (IA) por parte de docentes de matemáticas en la enseñanza media en Chile, centrándose en su aplicación en la planifi cación, implementación y evaluación del proceso de enseñanza-aprendizaje. La metodología empleada combina un enfoque cuantitativo y cualitativo a través de dos fases. En la primera fase se aplicó un cuestionario mixto, y en la segunda fase se implementó un grupo focal para complementar los resul tados de la primera fase. Los resultados obtenidos revelan, en general, un bajo nivel de conocimiento y utilización de herramientas de IA entre los profesores de matemáticas. Además, se evidenció que estos niveles varían según la dimensión. En La planificación los docentes declaran tener mayores niveles en comparación con las demás dimensiones, mientras que la implementación de la enseñan za presenta los niveles más bajos declarados. En cuanto a la evaluación, los docentes indican que utilizan la IA principalmente para la elaboración de ins trumentos, pero no la aplican con fines como la revisión y el análisis de re sultados. Esto se debe a que prefieren basarse en sus propios criterios de evaluación, los cuales consideran aspectos como el procedimiento y el contexto. Por otro lado, los docentes reconocen no haber recibido capacitaciones for males sobre el uso de herramientas de IA, no tienen conocimiento de la exis tencia de estas capacitaciones y, además, no realizan procesos de autoca pacitación. Como consecuencia, el uso de la IA se limita a aplicaciones bási cas, lo que refleja la necesidad de promover estrategias de formación que permitan a los profesores aprovechar el potencial completo de estas herra mientas en el ámbito educativo.This study aims to investigate the knowledge and use of artificial intelligence (AI) tools by mathematics teachers in secondary education in Chile, focusing on their application in the planning, implementation, and evaluation of the teaching-learning process. The methodology combines a quantitative and qualitative approach through two phases. In the first phase, a mixed ques tionnaire was applied, and in the second phase, a focus group was conduct ed to complement the results of the first phase. The results generally reveal a low level of knowledge and use of AI tools among mathematics teachers. Additionally, these levels vary depending on the dimension. In planning, teachers report higher levels compared to the other dimensions, while the implementation of teaching shows the lowest re ported levels. Regarding evaluation, teachers indicate that they primarily use AI for the development of assessment instruments but do not apply it for pur poses such as reviewing and analysing results. This is because they prefer to rely on their own evaluation criteria, which consider aspects such as proce dure and context. Moreover, teachers acknowledge that they have not received formal training on the use of AI tools, are unaware of the existence of such training, and do not engage in self-training processes. As a result, AI use is limited to basic applications, highlighting the need to promote training strategies that enable teachers to fully leverage these tools in education.esCC BY-NC-ND 4.0 DEED Attribution-NonCommercial-NoDerivs 4.0 InternationalConocimiento y uso de herramientas de IA en el proceso de enseñanza-aprendizaje por docentes de matemáticas de enseñanza media en ejercicio en Chile.ThesisEDUCACIÓN de calidad