Murúa Bello, Claudia MarcelaVillagrán Reyes, Claudia Paulina Nathaly2021-12-012024-05-132024-08-282021-12-012024-05-132024-08-282021https://repositorio.udec.cl/handle/11594/8624Tesis presentada para optar al título de Profesor de Educación Diferencial mención Discapacidad IntelectualLa presente investigación tuvo como objetivo identificar los patrones comunicacionales y las estrategias de mediación implementadas para abordar los conflictos de violencia por los actores escolares, desde las perspectivas de directivos, docentes y asistentes de educación de tres establecimientos de Los Ángeles. Esta investigación presenta un enfoque cualitativo, de carácter exploratorio con corte análisis temático. Se aplicó un cuestionario mixto y una escala de apreciación a muestra intencionada de 5 profesionales y asistentes de la educación de tres establecimientos educacionales vulnerables y altamente conflictivos de la ciudad de Los Ángeles, Provincia de Biobío. Los resultados obtenidos permitieron identificar los patrones comunicacionales y actitudinales presentes en los actores de bullying o acoso escolar, además de conocer las características, los tipos y las formas en las cuales se presentan en los estudiantes acosadores como en los acosados. Así como también permitió reconocer a cada uno de los actores involucrados en este tipo de violencia y en este contexto en particular. Es así como esta investigación otorga una gran oportunidad para elaborar replanteamientos integrales que otorguen soluciones a problemas de orden mundial basados en la forma en que respetamos los derechos humanos.esCC BY-NC-ND 4.0 DEED Attribution-NonCommercial-NoDerivs 4.0 InternationalActores EscolaresEducación de CalidadViolencia EscolarBullyingReducción de las DesigualdadesComunicaciónPatrones comunicacionales y estrategias de mediación de actores escolares ante conflictos de violencia.Tesis