Díaz Mujica, Alejandro EnriqueBernardo Gutiérrez, Ana BelénMaluenda Albornoz, Jorge Ignacio2022-03-042024-05-162024-08-292022-03-042024-05-162024-08-292021https://repositorio.udec.cl/handle/11594/9658Tesis para optar al grado académico de Doctor en Psicología.La presente tesis tuvo por objetivo central evaluar un modelo predictivo para la intención de abandono de la universidad, donde variables sociales y académicas son entendidas como predictores de la intención de abandono, y el compromiso académico es un mediador de esta relación. Se utilizó un diseño asociativo-predictivo de tipo transversal. La selección de participantes se llevó a cabo mediante un muestreo no probabilístico por conveniencia debido a las dificultades impuestas por el contexto de pandemia. Participaron 711 estudiantes de nuevo ingreso a la carrera (40,09% hombres, 59,35%, 0,56% otros) correspondientes al 14,64% de la población cuya edad promedio fue 18.8 años (DS=.56). Los resultados mostraron una doble mediación tanto para las variables académicas como la sociales. Tanto apoyo como aislamiento social fueron predictores del compromiso académico mediados por el sentido de pertenencia a la carrera. El rendimiento académico previo fue predictor del compromiso académico mediado por el rendimiento académico temprano. La relación predictiva de las variables sociales (aislamiento, apoyo y pertenencia) y académicas (rendimiento previo y temprano) frente a la intención de abandono fue mediada por el compromiso académico. El análisis SEM mostró que el modelo reespecificado predice en un 38,7% la intención de abandono de la universidad, mostrando un buen ajuste en los datos y coherencia con los planteamientos teóricos propuestos en esta investigación. Estos resultados reflejan la relación entre las variables sociales y académicas consideradas, durante el inicio de la formación universitaria, las cuales, afectan el compromiso experimentado por los estudiantes, y a través de este, la toma de decisiones sobre abandonar los estudios.spaCreative Commoms CC BY NC ND 4.0 internacional (Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional)Deserción UniversitariaAspectos EconómicosRendimiento en la EducaciónDeserción UniversitariaAspectos EconómicosMotivación en la EducaciónRendimiento en la EducaciónAislamiento SocialMotivación en la EducaciónAislamiento SocialEstudiantesEstudiantesRelaciones entre variables socioacadémicas e intención de abandono de la universidad en estudiantes de nuevo ingreso.Tesis