Carilao Huiriqueo, Domingo SegundoÁlamos Escobar, MariángelBravo Valdebenito, FernandoCartes Monsalve, EvelynEspinoza Montoya, SylviaEspinoza Ortíz, María PazMarín Carrasco, AndreaMartínez Zúñiga, Daniela2021-07-142024-05-132024-08-282021-07-142024-05-132024-08-282007https://repositorio.udec.cl/handle/11594/6887Seminario para optar al Grado académico de Licenciado en Educación y al título de Profesor de Educación General Básica.Investigación en dos etapas. En la primera, es un estudio descriptivo de los y las jóvenes pewenche de la provincia de Bío- Bío que cursan su Ed. Media, con el fin de conocer su nivel de autoestima y sus conocimientos sobre la cultura mapuche-pewenche. En la segunda, con un diseño cuasi-experimental de GC y GE, con pre-test- talleres de inclusión cultural y post-test a nivel de Educación Básica y de Ed. Media, se analiza la incidencia del taller en el nivel de conocimientos sobre su cultura. Se concluye que los y las jóvenes pewenche de Ed. Media tienen un nivel de autoestima similar a sus pares sin ascendencia indígena, sin diferencia significativa entre las mujeres y los hombres; su puntaje más bajo está en autoestima familiar y en la social. Quizás estos jóvenes que pueden cursar sus estudios secundarios son los que tenían mejor nivel de autoestima en Ed. Básica Los estudiantes pewenche confinados en una comuna distante tienen más alta autoestima y conocimientos sobre su cultura que los otros. Los GE de Básica y de Ed. Media logran resultados superiores en conocimientos sobre la cultura local. Las limitaciones del estudio son no haber incluido el Liceo de Ralco y de haberse hecho desde la cultura global.spaCreative Commoms CC BY NC ND 4.0 internacional (Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional)Autoestima de jóvenes pewenche de Educación Media de la Provincia de Bío – Bío e inclusión de la cultura ancestral en el currículo de Educación Básica y Media.Tesis