Suckel Gajardo, Marcela IreneArellano Riquelme, ZunildaGarrido Garrido, Scarlett2022-01-072024-05-162024-08-292022-01-072024-05-162024-08-292021https://repositorio.udec.cl/handle/11594/9389Tesis presentada para optar al título de Profesor de Educación General Básica con Mención en Matemáticas y Ciencias NaturalesEn la actualidad existe una gran diversidad de estrategias y enfoques que se aplican en el ámbito educativo, ya sean programas basados en enfoques antiguos o actuales. Todos ellos merecen ser estudiados para develar la contribución que tienen en la comunidad educativa. El objetivo de este texto o análisis es conocer cuáles son los aportes principales en materia de bienestar y salud mental de dos programas educativos basados y fundamentados en el enfoque de psicología positiva. A través de la lectura, análisis, construcción de tablas y síntesis de estos programas, se reflexiona y concluye sobre las contribuciones de estos nuevos enfoques aplicados en educación. Si bien estos programas surgen en contextos distintos al de nuestro país, de igual forma han sido modificados y aplicados en instituciones escolares nacionales, obteniendo resultados prometedores en lapsos de tiempos predeterminados, viendo reflejado mejoras en el comportamiento, predisposición tanto de los estudiantes, como los docentes en cuestión. Se recomienda a las instituciones educativas dar mayores oportunidades de intervención a programas como los mencionados, que cuenten con la previa investigación correspondiente, ya que, el atender en post de la salud mental del ser humano resulta beneficioso tanto para el sujeto en cuestión, como para la sociedad en general.esCC BY-NC-ND 4.0 DEED Attribution-NonCommercial-NoDerivs 4.0 InternationalPsicología PositivaEnseñanza Básica.Salud MentalEnseñanza BásicaBienestarEducaciónAspectos PsicológicosPrograma de las Naciones Unidas para el DesarrolloEnfoque de la psicología positiva y la salud mental aplicado a educación básica.Tesis