Fuentes Retamal, Pablo AndrésGuzmán Rodríguez, Karol BelénMatus Maureira, Carmen Gloria2025-03-122025-03-122025https://repositorio.udec.cl/handle/11594/12375Tesis presentada para optar al título de Profesor de Educación General Básica con Mención en Lenguaje y Ciencias SocialesEl propósito general de este proyecto de titulación es diseñar una propuesta metodológica e interdisciplinaria innovadora que favorezca la identidad a la memoria local de la comuna de Los Ángeles mediante la elaboración de talleres enfocados en las asignaturas de Lenguaje y Comunicación e Historia, Geografía y Ciencias Sociales para estudiantes que cursen sexto año básico en establecimientos municipales en la provincia de Bío-Bío, Chile. El objetivo de esta propuesta es elaborar estrategias didácticas para reforzar el sentido de pertenencia local en los estudiantes y, a su vez, que desarrollen competencias comunicativas, lectura, escritura y comunicación oral con el fin de potenciar la producción y edición de textos a través del diseño de diferentes formatos como presentaciones, exposiciones y producciones visuales lo que demuestra el resultado de sus investigaciones y sus propias percepciones sobre la ciudad. Son expuestos a la comunidad educativa, generando un espacio de intercambio y reflexión sobre la identidad local. La investigación vincula los conocimientos históricos con las habilidades lingüísticas, en consecuencia, promueve una comprensión más profunda y significativa del pasado. Lo que busca demostrar que la interdisciplinariedad es una herramienta valiosa para promover aprendizajes significativos y duraderos en los estudiantes. Se recomienda replicar esta experiencia en otros establecimientos educativos, adaptándolas. Asimismo, se sugiere continuar investigando sobre el impacto a largo plazo de este tipo de iniciativas en la formación de ciudadanos comprometidos con su entorno.The general purpose of this degree project is to design an innovative methodological and interdisciplinary proposal that favors the identity of the local memory of the commune of Los Angeles through the development of workshops focused on the subjects of Language and Communication and History, Geography and Social Sciences for students studying sixth grade in municipal schools in the province of Bío-Bío, Chile. The objective of this proposal is to develop didactic strategies to reinforce the sense of local belonging in students and, in turn, develop communicative skills, reading, writing and oral communication in order to enhance the production and editing of texts through the design of different formats such as presentations, exhibitions and visual productions which demonstrate the result of their research and their own perceptions about the city. They are exposed to the educational community, generating a space for exchange and reflection on local identity. Research links historical knowledge with linguistic skills, consequently promoting a deeper and more meaningful understanding of the past. What seeks to demonstrate that interdisciplinarity is a valuable tool to promote significant and lasting learning in students. It is recommended to replicate this experience in other educational establishments, adapting them. Likewise, it is suggested to continue researching the long-term impact of this type of initiatives on the formation of citizens committed to their environment.esCC BY-NC-ND 4.0 DEED Attribution-NonCommercial-NoDerivs 4.0 InternationalConstruyendo memoria e identidad angelina: taller interdisciplinario para sextos años básicos en las asignaturas de lenguaje y comunicación e historia, geografía y ciencias sociales.Thesis