Godoy Montecinos, Xeny AracelyCea Cárcamo, Marcia AndreaDomeisen Avilés, Maria LorenaSanchez Acuña, Hugo CesarSandoval Peña, Marcela Elizabeth2021-07-142024-05-132024-08-282021-07-142024-05-132024-08-282006https://repositorio.udec.cl/handle/11594/6880Seminario para optar al grado de licenciado(a) en educación.Se da a conocer la alfabetización inicial en el cual se encuentran niños(as) y jóvenes que con deficiencia mental leve y moderada en establecimientos de educación especial pertenecientes a la comuna de Los Angeles. Al inicio se presenta una introducción que pretende familiarizar al lector con los procesos de adquisición y desarrollo de la lectoescritura, seguido a esto la definición del problema con sus diferenetes interrogantes. Posteriormente se ahonda más en el tema y se describen en forma clara todos aquellos procesos, conceptos y definiciones que tienen directa incidencia en el desarrollo de la lectoescritura. En el capítulo tres se aborda la metodología utilizada en la investigación. se utilizó como instrumento de estudio uan batería de pruebas de carácter psicopedagógico que cuentan con una alta validez y confiabilidad estadística, estas fueron, prueba de alfabetización inicial (PAI), ELEA, Prueba de Comprensión lectora de complejidad lingüística (CLP), prueba de dominio lector. Finalmente, el último capítulo consiste en dar a conocer los resultados y análisis de datos de la investigación, seguido de las discusiones y posteriores conclusiones finales.spaCreative Commoms CC BY NC ND 4.0 internacional (Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional)Alfabetización (Educación)Nivel de alfabetización de niños y jóvenes deficientes mentales en escuelas especiales de la ciudad de Los ÁngelesTesis