Gutiérrez Echavarría, María AuroraDíaz Bastias, Javiera KarinaEspinoza Bascuñán, Nicol AlejandraPérez Iturra, Moira Angélica2021-01-292024-05-132024-08-282021-01-292024-05-132024-08-282020https://repositorio.udec.cl/handle/11594/4546Tesis presentada para optar al título de Profesor de Educación Diferencial con Mención en Discapacidad IntelectualEl abuso sexual es un tipo de maltrato que afecta a la víctima en todas las dimensiones de su vida, generando graves consecuencias, esta acción transgrede los derechos humanos y sexuales de las personas, siendo afectadas considerablemente las personas en situación de discapacidad. Esta problemática sigue estando presente en nuestra sociedad y cada día con mayor frecuencia, sin embargo, las medidas adoptadas para disminuir estas cifras son deficientes, es por ello que se ha realizado una investigación a través de diversas fuentes bibliográficas tanto nacionales como internacionales para obtener la visión de diferentes programas y autores. Debido a esta revisión bibliográfica y a los datos obtenidos, hemos encontrado necesario diseñar un taller para prevenir el abuso sexual en adolescentes con discapacidad intelectual leve y moderada en edades comprendidas entre los 14 y 17 años de edad, ya que actualmente no existen programas específicos para esta población. La finalidad del taller es que los adolescentes estén mayormente informados y preparados ante una situación de riesgo tal como, violencia o agresión sexual. La implementación de esta herramienta en los establecimientos es a través de talleres extra escolares mediante sesiones educativas y dinámicas.esCC BY-NC-ND 4.0 DEED Attribution-NonCommercial-NoDerivs 4.0 InternationalDiscapacidad IntelectualAdolescentes con DiscapacidadesEducación de CalidadDelitos SexualesTalleres para prevención del abuso sexual en adolescentes en situación de discapacidad intelectual leve y moderada.Tesis