Valdebenito Villalobos, Jacqueline AlejandraFerrada Rivas, Marisel AngélicaHermosilla Lacroix, Bilha Jael2021-07-182024-05-132024-08-282021-07-182024-05-132024-08-282015https://repositorio.udec.cl/handle/11594/7037Tesis presentada para optar al título de Profesor de Educación Diferencial con Mención en Deficiencia MentalLa finalidad de la educación sexual para los jóvenes, incluyendo a los que presentan trastorno del desarrollo intelectual, es ofrecerles las herramientas necesarias para que desarrollen de la mejor manera posible las dimensiones de la sexualidad humana. Estas herramientas apuntan principalmente a que sean capaces de crear sus propios valores, identificar su identidad sexual y actitudes que le permitan desarrollarse de forma positiva, siendo conscientes y responsables dentro de su entorno. El objetivo es el mismo para cualquier persona, pero las metodologías o estrategias utilizadas para el aprendizaje van a variar según las capacidades del individuo. La presente investigación se basa en un enfoque cualitativo y tiene como meta, por lo tanto, el análisis de las estrategias metodológicas que utilizan los profesores de educación diferencial para enseñar los contenidos de educación afectivo-sexual en jóvenes que presentan trastorno del desarrollo intelectual de la comuna de Los Ángeles. En esta investigación se analizaron los discursos de profesores/as de educación diferencial, de jóvenes con trastorno del desarrollo intelectual y de los padres o tutores de algunos de ellos. La recolección de estos datos se realizó mediante la aplicación de tres entrevistas semi-estructuradas, analizados mediante la Teoría Fundamentada de Strauss y Corbin (2004). A partir de los datos obtenidos, se concluye que las propuestas utilizadas por los docentes no dan respuesta a los requerimientos de los estudiantes. Al mismo tiempo se evidencia una descontextualización de la propuesta que tiene a disposición el Ministerio de Educación de Chile. Por último, se pudo constatar que los docentes de educación diferencial en su mayoría no conocen la propuesta destinada a los alumnos.esCC BY-NC-ND 4.0 DEED Attribution-NonCommercial-NoDerivs 4.0 InternationalDiscapacidad IntelectualAfectividad En AdolescenciaEducación Sexual para AdolescentesPropuesta metodológica para el desarrollo de educación afectivo-sexual en jóvenes con trastorno del desarrollo intelectual de la comuna de Los Ángeles.Tesis