Palma Troncoso, MarcelaAedo Jiménez, Gerardo AndrésCáceres Cruz, Macarena Catalina2019-01-022019-12-042024-05-162024-08-292019-01-022019-12-042024-05-162024-08-292016239143https://repositorio.udec.cl/handle/11594/3204Licenciado en Educación Universidad de Concepción 2016Esta tesis fue creada con el fin de diseñar una propuesta pedagógica desde un currículo Holista, que fomente el aprendizaje integrado de conocimientos, habilidades y actitudes en relación a la Cultura Mapuche desde la Educación Ambiental; propuestos por el Marco Curricular Chileno. Tomando como base el método de la Investigación- Acción, inicialmente se relacionaron aspectos del curriculum Nacional con los 3 ejes de la propuesta: Principios de la Educación Holista, Cultura Mapuche y Educación Ambiental. Posteriormente se procedió a planificar una unidad pedagógica, modificando los elementos que se consideraron necesarios para el objetivo de la propuesta. Dicha creación fue validada por expertos en cada uno de los ejes temáticos, y a partir de sus observaciones, se modificó para transformarse en el producto final que se presenta en las siguientes páginas. La propuesta pedagógica incluye una unidad didáctica compuesta por 15 clases. A ello se le añade el material necesario para su puesta en práctica, junto con una respectiva bibliografía pertinente.spaCreative Commoms CC BY NC ND 4.0 internacional (Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional)Mapuches - HistoriaAprendizajeHistoria - Aprendizaje - CurrículumNecesidades Educativas EspecialesEducación AmbientalPropuesta pedagógica holista, para el desarrollo de la conciencia ambiental y la valoración del pueblo Mapuche en la Provincia de ConcepciónTesis