Palma Troncoso, MarcelaAedo Jiménez, Gerardo AndrésCáceres Cruz, Macarena Catalina2019-01-022019-12-042024-05-162024-08-292019-01-022019-12-042024-05-162024-08-292016https://repositorio.udec.cl/handle/11594/3204Tesis presentada para optar al grado de Licenciado en EducaciónEsta tesis fue creada con el fin de diseñar una propuesta pedagógica desde un currículo Holista, que fomente el aprendizaje integrado de conocimientos, habilidades y actitudes en relación a la Cultura Mapuche desde la Educación Ambiental; propuestos por el Marco Curricular Chileno. Tomando como base el método de la Investigación- Acción, inicialmente se relacionaron aspectos del curriculum Nacional con los 3 ejes de la propuesta: Principios de la Educación Holista, Cultura Mapuche y Educación Ambiental. Posteriormente se procedió a planificar una unidad pedagógica, modificando los elementos que se consideraron necesarios para el objetivo de la propuesta. Dicha creación fue validada por expertos en cada uno de los ejes temáticos, y a partir de sus observaciones, se modificó para transformarse en el producto final que se presenta en las siguientes páginas. La propuesta pedagógica incluye una unidad didáctica compuesta por 15 clases. A ello se le añade el material necesario para su puesta en práctica, junto con una respectiva bibliografía pertinente.esCC BY-NC-ND 4.0 DEED Attribution-NonCommercial-NoDerivs 4.0 InternationalMatemáticas - Aprendizaje - Educación MediaErroresAprendizajeRelaciones Profesor-alumno.Propuesta pedagógica holista, para el desarrollo de la conciencia ambiental y la valoración del pueblo Mapuche en la Provincia de ConcepciónTesis