Lagos Herrera, Irma ElenaAcuña Acuña, Susana Beatriz2021-07-282024-05-132024-08-282021-07-282024-05-132024-08-282007https://repositorio.udec.cl/handle/11594/7132Tesina para optar al Grado de licenciado en Educación y al título de Educador de Párvulo.Es un estudio ex post facto, sobre el nivel de autoestima y los factores relacionados, en una muestra intencionada y estratificada de 243 escolares con ascendencia indígena y 177 sin ascendencia indígena, de 1º a 8º básico de tres escuelas del Alto Bío- Bío y una de Santa Bárbara (Vlll Región), con un total de 420 escolares, es una aproximación a la autoestima de los niños y niñas pehuenches , ya que es el primer paso para siguientes investigaciones . El análisis de los datos obtenidos con la aplicación del TAE alumno (Marchant et allí, 2002) con la prueba t y la relación con factores del contexto permite concluir que los pehuenches logran promedios significativamente inferiores a los sin ascendencia indígena y a los promedios nacionales de escuelas de nivel socioeconómico bajo. Las y los escolares pehuenches no tienen promedios significativos diferentes, aunque en dos escuelas las mujeres logran promedios inferiores a los hombres. Los factores relacionados con el mejor nivel de autoestima son la calidad del entorno familiar, oportunidad de trabajo cercano a la comunidad que habitan los padres , oportunidades de interactuar con otras personas, vivir con la familia durante el periodo escolar , estar en calidad de interno o externo y los medios de enseñanza disponible par su aprendizaje. Los pehuenches logran resultados más bajos en los ítemes de apariencia física y atributos, y en estatus intelectual.spaCreative Commoms CC BY NC ND 4.0 internacional (Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional)AutoestimaPehuenchesAproximación a la autoestima de los y las escolares Pehuenche de educación básica.Tesis