De la Fuente, RodrigoRodríguez Cartes, Sebastián A.2020-08-112024-08-282020-08-112024-08-282020https://repositorio.udec.cl/handle/11594/466Tesis para optar al grado de Magister en Ingeniería Industrial.Bomberos son una parte importante los servicios de emergencia al ser responsables de atender varias emergencias urbanas. Para atender estas de mejor forma, ellos deben planificar una adecuada localización de sus compañías y asignación de vehículos. Para apoyar esta toma de decisiones, proponemos un método iterativo de simulación optimización que basado en parámetros de utilización previamente calculados actualiza la localización óptima de vehículos y compañías usando un modelo de programación lineal. Llamamos a este modelo el Facility Location and Equipment Emplacement Technique with Expected Coverage (FLEET-EXC), que considera múltiples tipos de emergencias y vehículos, y una política de despacho que depende del tipo de región. Luego, modelo de simulación es ejecutado con las localizaciones y asignaciones obtenidas para actualizar los parámetros de utilización. Adicionalmente, el modelo de simulación usa un método de muestreo espacio-temporal que acopla un Kernel Density Estimator para el componente espacial y un proceso de arribo non-Stationary non-Renewal basado en un modelo de Markov-Mixture of Erlangs of Common Order para generar los tiempos entre-arribos para el componente temporal. Ademas, un conjunto de incertidumbre para los parámetros de utilización es obtenido de la simulación; por lo tanto, proponemos un modelo de optimizan robusta para extender la formulación previa. Los principales resultados muestran que el método de muestreo propuesto logra una mejor representación del proceso de arribo de emergencias que aquellos generalmente usados en la literatura. Por otra parte, el procedimiento de simulación-optimización que usa el modelo de FLEET-EXC tiene un mejor desempeño que el modelo discrete FLEET, resultando en hasta 2% de mayor cobertura. Ademas, el modelo robusto también tuvo un mejor desempeño que el modelo discreto FLEET, pero tiene un desempeño variable al compararse con el FLEET-EXC. Sin embargo, el modelo robusto logra el menor tiempo de respuesta promedio cuando solo se consideran las emergencias bao el percentil 60.spaCreative Commoms CC BY NC ND 4.0 internacional (Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional)Optimización RobustaSistemas de Tiempo DiscretoAnálisis de sistemasAnálisis Espacial (Estadística)A simulation-optimization approach for the fire stations location and vehicle assignment problem: A case study in the Concepcion Province, Chile.Tesis