Valdés Rioseco, GladysJara Henríquez, NataliaMorales Letelier, Karen Eileen2018-09-072019-12-042024-05-162024-08-292018-09-072019-12-042024-05-162024-08-292016https://repositorio.udec.cl/handle/11594/2937Tesis presentada para optar al grado de Licenciado en EducaciónSe entiende por bullying un comportamiento agresivo, reiterado e intencional, que puede ser físico (golpes, empujones), psicológico (burlas, amenazas) y/o social (rumores, aislamiento) y que se presenta entre pares. Otra característica es que existe una diferencia de “poder” (popularidad, fuerza) entre agresor(es) y victima(s). Quienes presencian las agresiones son denominados espectadores y espectadoras y también son parte del problema. El presente trabajo expone una investigación bibliográfica del fenómeno y sus diferencias con la violencia escolar, definiciones de adolescencia, cambios (físicos, psicológicos y cognitivos) y una visión psicoanalítica del proceso. Además, plantea una estrategia para combatir el bullying basándose en el modelo ecológico de Bronfenbrenner, que establece la influencia de diferentes entornos (microsistema, mesosistema, exosistema, macrosistema) en el desarrollo de una persona. Los talleres están dirigidos a estudiantes de primero y segundo medio, madres, padres y apoderados, comunidad escolar, y un taller final para familias y comunidad vecinal.esCC BY-NC-ND 4.0 DEED Attribution-NonCommercial-NoDerivs 4.0 InternationalBullying - Prevención y Control - Educación MediaViolencia Escolar - Educación MediaDesarrollo CognitivoDesarrollo MoralAdolescenciaUna propuesta ecológica para combatir el bullying en adolescentesTesis