Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/10130
Título : Rasgos funcionales de especies de plantas nativas asociados a persistencia, establecimiento y dispersión en ecosistemas emergentes ubicados en áreas periurbanas de Concepción.
Autor : Saldaña Mendoza, Alfredo; supervisor de grado
Arriagada Rodríguez, Camila Belén
Palabras clave : Plantas Endémicas;Introducción de Plantas;Uso de la Tierra;Aspectos Ambientales;Vida de Ecosistemas Terrestres
Fecha de publicación : 2021
Editorial : Universidad de Concepción.
Resumen : Los ecosistemas emergentes suelen estar dominados por especies introducidas con alto potencial de convertirse en taxa invasoras. Sin embargo, pueden ser importantes reservorios de especies de plantas nativas que aún persisten en ellos. Los ecosistemas emergentes son probablemente el tipo de vegetación más frecuente en el paisaje del centro sur de Chile. En ese contexto, el objetivo de esta tesis fue describir la composición de especies de plantas nativas en ecosistemas emergentes y establecer que atributos funcionales asociados con su dispersión, establecimiento y persistencia se relacionan con su éxito ecológico a escala de paisaje (i.e. frecuencia) y de sitio (i.e. cobertura) en áreas periurbanas de Concepción. Por lo que se sistematizó la información de la composición de especies de plantas nativas y sus rasgos funcionales asociados. Posterior a ello, se relacionaron estos rasgos con el éxito ecológico. Los resultados muestran que existe una comunidad de especies de plantas nativas que persiste, se dispersa y se establece en los ecosistemas emergentes. Posiblemente, los propágulos de especies nativas provengan de reservas donde se mantiene la diversidad autóctona de especies vegetales. En la misma línea, los atributos funcionales como formas de vida arbóreas (o herbáceas), perennes, de frutos carnosos dispersados por vertebrados, o de frutos tipo capsulas (o cariópsides) propagados por anemocoría, son estrategias que les permiten a las plantas nativas resistir a pesar de las perturbaciones e introducción de especies en los ecosistemas emergentes de las áreas periurbanas de Concepción.
Descripción : Seminario de título para optar el título de Bióloga.
URI : http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/10130
Aparece en las colecciones: Ciencias Naturales y Oceanográficas - Tesis Pregrado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Tesis Camila Arriagada .pdf776,7 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons