Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/10237
Title: Reconstrucción borde costero comuna de Talcahuano. Desarrollo de reconstrucción y vías de evacuación, revitalización vivienda, barrio, ciudad posterior 27F.
Authors: Utz Barriga, Ricardo; supervisor de grado
Aedo Peña, Brenda
Keywords: Terremotos - Chile - Concepción - Talcahuano - 2010;Planificación Urbana - Chile - Talcahuano;Reconstrucción (2010-) - Chile - Talcahuano;Desastres Naturales - Chile;Talcahuano (Chile)
Issue Date: 2014
Publisher: Universidad de Concepción.
Abstract: El 27 de febrero del año 2010, el país fue gravemente afectado por un terremoto de magnitud 8.8 grados en escala Richter y seguido por un tsunami; ambos eventos produjeron serios daños a importantes asentamientos urbanos, principalmente a aquellos situados en el borde costero de la zona centro sur. Inundaciones, derrumbes, destrucción por desplazamiento de embarcaciones, además de numerosas demoliciones, han generado una serie de consecuencias para las ciudades y sus habitantes. En un corto plazo, la reactivación y revitalización de la ciudad, y en el largo plazo, el cambio en su morfología e imagen de las ciudades es necesario. En este contexto, Talcahuano es una de las ciudades más críticas. Gran parte de su comercio, instituciones financieras y públicas, equipamientos y sobre todo viviendas fueron destruidas. Estos daños han afectado tanto a sus habitantes, como a la región y al país entero, por ser Talcahuano un polo industrial de nivel nacional y por formar parte de los puertos más importantes del área centro-sur del país. Su reconstrucción ha sido y es, una problemática urbana – social- arquitectónica, en donde las transformaciones son diversas y las necesidades también lo son. La pregunta es: ¿el plan de reconstrucción ha sido efectivo? ¿Ha cumplido con lo agendado? ¿Responden a las necesidades de los usuarios? Diagnosticar las condiciones en que se encuentra la ciudad- Puerto, luego de haber sufrido los embates de la catástrofe ocurrida en 2010 es primordial. El Gobierno a través del MINVU, creó un Plan de Reconstrucción que tiene como fecha límite el año 2018, dentro del cual existen 3 programas de reconstrucción: -Programa de reconstrucción de vivienda -Programa de atención directa a aldeas y condominios sociales -Programa de la reconstrucción territorial, urbana y patrimonial Hacer un catastro general y especifico sobre las metas propuestas por el MINVU hasta la fecha e identificar las vías de evacuación en caso de repetirse nuevamente una catástrofe similar, es necesario para los habitantes debido a las expectativas de los mismos e identificar los cambios y/o transformaciones urbanas, que han surgido desde ocurrida la catástrofe. En base a la investigación identificar los nuevas aéreas urbanas reparadas y las zonas que fueron reconstruidas será el primer indicador de investigación. Posterior a estos datos identificar las nuevas morfologías de diseño e identificar las vías de evacuación y mencionar los comentarios ciudadanos de los propios usuarios y ver posibles soluciones en caso de encontrar problemas
Description: Seminario para optar al Grado Académico de Licenciada en Arquitectura
URI: http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/10237
metadata.dc.source.uri: http://tesisencap.udec.cl.eu1.proxy.openathens.net/concepcion/aedo_p_b_2014/index.html
Appears in Collections:Arquitectura, Urbanismo y Geografía - Tesis Pregrado



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons