Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/10241
Título : Caracterización de la intensidad y variabilidad de la surgencia costera en la zona de Chanco, Región del Maule (35°44′S 72°32′W) Chile central, y potenciales efectos de la hipoxia sobre la condición y productividad de macroalgas.
Autor : Tapia Jorquera, Fabián; supervisor de grado
Parra Ramírez, Celeste Andrea
Palabras clave : Surgencia (Oceanografía);Zonas Muertas en el Océano;Hipoxia (Agua);Circulación Oceánica;Efecto de la Temperatura;Vida Submarina
Fecha de publicación : 2022
Editorial : Universidad de Concepción.
Resumen : En regiones de surgencia, el agua fría y rica en nutrientes que alcanza la costa, y que sustenta altos niveles de productividad primaria, es también pobre en oxígeno. Esto implica que el efecto fertilizante de la surgencia en los ecosistemas costeros va acompañado a menudo de condiciones de hipoxia, las que podrían contrarrestar o incluso revertir sus efectos biológicos positivos. A medida que la surgencia costera se intensifica en regiones como la costa de Chile central, los efectos potencialmente contrapuestos de un incremento en nutrientes y una mayor exposición a hipoxia sobre el crecimiento y condición fisiológica de macroalgas costeras no han sido estudiados. En este contexto, se caracterizó la variación espacial en la intensidad de la surgencia costera en una sección de la costa de Chile central que abarca las regiones de Ñuble y del Maule (35.8-36.3°S), y se analizó su asociación con cambios espaciales en la biomasa, morfometría y condición fisiológica de la macroalga roja intermareal dominante Luga cuchara (Mazzaella laminarioides). Se calculó un índice de enfriamiento costero a partir de datos de Temperatura Superficial del Mar derivados de imágenes satelitales disponibles para los últimos 20 años para caracterizar patrones espaciales y evaluar variaciones inter-anuales en la intensidad de la surgencia, y la consecuente exposición a aguas ricas en nutrientes pero pobres en oxígeno disuelto. Estos patrones se compararon con las diferencias espaciales en biomasa, condición fisiológica (inferida a partir de mediciones de actividad fotosintética y de razón C:N en tejido algal) y morfometría de M. laminarioides a lo largo de la región de estudio. Se observó un claro patrón espacial en la intensidad de enfriamiento por surgencia, con un máximo al interior de la bahía Chanco, localizada al centro de la región de estudio. Tanto la biomasa de M. laminarioides como el tamaño de sus frondas fueron mayores en localidades con menor intensidad de surgencia y oleaje más fuerte, ubicadas al sur de bahía Chanco, mientras que la actividad fotosintética y razón C:N indicaron una mejor condición fisiológica en sitios del norte, donde la influencia de la surgencia parece ser mayor, pero no tan alta como al interior de bahía Chanco. Estos resultados indican que, a diferencia de estudios previos en la costa norte de Chile, la intensidad del enfriamiento por surgencia – considerada un buen proxy del suministro de nutrientes – no es por si sola un buen predictor del patrón espacial en biomasa, morfología o condición fisiológica de macroalgas intermareales. Otros factores como la exposición al oleaje y a condiciones de hipoxia, que pueden tener efectos directos e indirectos sobre la fisiología de las algas y sobre su consumo por parte de herbívoros, deben ser considerados para explicar los patrones observados en la región de estudio.
Descripción : Seminario de Título para optar al Título de Bióloga Marina.
URI : http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/10241
Aparece en las colecciones: Departamento de Oceanografía - Tesis Pregrado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Tesis Celeste Parra.pdf4,12 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons