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Título : El mestizaje vivo presente en la poética de Roxana Miranda Rupailaf en "Pu llimeñ ñi rulpázuamelkaken/Seducción de los Venenos".
Autor : Ostria González, Mauricio Hugo; supervisor de grado
Bañares Pérez, Alexis Gabriel
Palabras clave : Mestizaje - Literatura;Poesía Mapuche - Crítica e Interpretación;Miranda Rupailaf, Roxana, 1982 - Crítica e Interpretación.
Fecha de publicación : 2011
Editorial : Universidad de Concepción.
Resumen : Esta tesis consta de cuatro capítulos. Los dos primeros constituyen la base teórica para el análisis realizado en el tercer capítulo, y entregan información sobre la cultura, la identidad y la literatura mapuche. En el capítulo 1 se efectúa una descripción de los principales aspectos de la cultura mapuche, comenzando por su cosmovisión, su religión y su mito de renacimiento; a continuación, nos centramos específicamente en el pueblo mapuche–huilliche (al que pertenece Roxana Miranda Rupailaf) analizando sus aspectos culturales particulares, ligados directamente con la naturaleza; también dedicamos un apartado al deterioro de la naturaleza y las consecuencia de ello para la comunidad mapuche; finalmente realizamos un análisis de la relaciones interculturales entre mapuches y winkas, así como los efectos que esto ha ocasionado sobre la identidad mapuche. En el capítulo 2 examinamos la evolución de la literatura mapuche desde la oralidad a la escritura, introduciéndonos en la poesía y su problemática: definición, origen, posición dentro de la poesía chilena, como también sus principales exponentes. Además procuramos reconocer las principales estrategias discursivas y metadiscursivas utilizadas por los autores, para, finalmente, establecer la incidencia de la ecología en la poesía mapuche. El capítulo 3 es el principal de la investigación, pues contiene un análisis de la obra poética de Roxana Miranda Rupailaf, específicamente en base a su libro Pu llimeñ ñi rulpázuamelkaken/ Seducción de los Venenos. Comprende información biográfica de la poeta, las características de la poesía mapuche presentes en su poesía, un análisis discursivo y metatextual de su obra, la relación con la naturaleza, la creación del cosmos desde las perspectivas de la poeta, de la cultura judeocristiana y del pueblo mapuche, además las características propias de la poética de la Miranda Rupailaf. Asimismo, indagamos sobre el erotismo y la feminidad de su escritura. Todo esto en base a lo visto en los dos capítulos anteriores. El cuarto y último capítulo consiste en una síntesis en donde se resumen los resultados más importantes de este estudio, además de las conclusiones finales con respecto a la relación de la poesía mapuche con la naturaleza y la femineidad, que es el asunto principal de esta tesis.
Descripción : Seminario de Título para optar al Grado de Licenciado en Educación con Mención en Español.
URI : http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/1067
metadata.dc.source.uri: https://go.openathens.net/redirector/udec.cl?url=http://tesisencap.udec.cl/concepcion/banares_a
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