Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/10685
Título : Concepciones alternativas fundamentales sobre Biología celular, Biología molecular y Genética en estudiantes de Pedagogía en Ciencias Naturales y Biología, Universidad de Concepción, Campus Los Ángeles.
Autor : Barriga Acevedo, Alejandra del Pilar; supervisora de grado
Padilla Gatica, Carlota Antonia Katherine
Fecha de publicación : 2023
Editorial : Universidad de Concepción.
Resumen : El objetivo de la enseñanza de las ciencias es formar ciudadanos alfabetizados científicamente. No obstante, las experiencias de vida que poseen los estudiantes generan una serie de concepciones alternativas acerca de las ciencias; las cuales, si no son consideradas por los docentes en los procesos de enseñanza, pueden desembocar en un aprendizaje superficial de los contenidos y un eventual traspaso de estas concepciones a otros individuos; lo que dificultaría comprender las grandes ideas de la ciencia, que son la base o el núcleo que le permitirán a la población generar nuevos conocimientos y explicaciones sobre el mundo que les rodea. Y, dentro de estas ideas, se encuentran incorporados conceptos fundamentales sobre la Biología celular, Biología molecular y Genética. Por ello, en este estudio de carácter mixto de tipo descriptivo, se identificó el grado de concepciones alternativas fundamentales, por medio de la aplicación de un instrumento único de tipo cuestionario a los estudiantes de Pedagogía en Ciencias Naturales y Biología de la Universidad de Concepción del Campus Los Ángeles, en donde se obtuvieron una serie de concepciones alternativas; específicamente, en: confusión sobre los procesos de división celular, los mecanismos de reproducción de los seres vivos y omisión de los cromosomas sexuales en células somáticas, resultados que desafían tanto a los profesores en formación como a los formadores de estos futuros docentes, a generar herramientas didácticas que permitan superar dichas concepciones; y, así “romper el ciclo” de traspaso de concepciones alternativas fundamentales en los procesos de enseñanza y aprendizaje de las ciencias.
Descripción : Seminario de Título para optar al Título Profesional Profesor de Ciencias Naturales y Biología.
URI : http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/10685
Aparece en las colecciones: Ped. en Cs. Naturales y Biología - Tesis Pregrado



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons