Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/1071
Título : El hipertexto como herramienta efectiva para enseñar y desarrollar habilidades cognitivas en los contenidos de comprensión lectora.
Autor : Salazar Provoste, Omar; supervisor de grado
Barrera J., Liliana
Valenzuela S., Christian
Palabras clave : Sistemas de Hipertexto;Cognición;Comprensión de Textos;Comprensión de Lectura.
Fecha de publicación : 2011
Editorial : Universidad de Concepción.
Resumen : La presente investigación tiene como fin el describir el comportamiento de dos grupos de estudiantes del mismo nivel de enseñanza (2NM industriales) del Colegio Salesianos de Concepción para determinar el rendimiento en cuanto a su comprensión lectora frente a dos tratamientos distintos. Los tratamientos corresponden a clases en Aula Virtual (AV) y a clases en Aula Tradicional (AT), cada uno se efectuó en un curso distinto (2º C: AT, 2º D: AV). La investigación se centra principalmente en el comportamiento del grupo de AV. Las evaluaciones y la ejecución de las clases fueron mediadas por la enseñanza y puesta en práctica de habilidades de comprensión lectora, evaluadas mediante la taxonomía de Barret: Literalidad, Reorganización, Inferencias. Los rendimientos obtenidos darán pie para analizar los resultados comparando ambos grupos al ser sometidos a clases con Hipertexto (AV) ver sus clases tradicionales, por medio de lo que se intentará demostrar que el uso de Hipertexto favorece el incremento de habilidades de comprensión lectora tales como la inferencia, literalidad y reorganización en los alumnos del nivel de enseñanza evaluado. El presente trabajo se sustenta en base a un Marco Teórico, en el que se abordan puntos como la noción de lenguaje, comprensión lectora, estrategias de lectura, texto y texto expositivo, hipertexto, inferencias y taxonomía de Barret, todo esto para dar pie al inicio de la investigación, formulación de hipótesis, objetivos generales y específicos y, de esta forma, basándonos en el análisis de resultados, poder discutir qué tipo de tratamiento presenta mayores ventajas al momento de desarrollar la comprensión lectora en alumnos de 2NM, realizar proyecciones, detectar errores e inconvenientes y llegar a una conclusión final.
Descripción : Tesis para optar al Grado de Licenciado en Educación, con Mención en Español.
URI : http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/1071
metadata.dc.source.uri: https://go.openathens.net/redirector/udec.cl?url=http://tesisencap.udec.cl/concepcion/barrera_l
Aparece en las colecciones: Educación - Tesis Pregrado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
El hipertexto como herramienta efectiva para desarrollar habilidades cognitivas.pdf298,27 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons