Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/10764
Título : Variabilidad en la disponibilidad de nitrato y su relación con la intensidad de la surgencia en ambientes de plataforma en Chile centro-norte.
Autor : Tapia Jorquera, Fabián; supervisor de grado
Henríquez Durán, Daniela Andrea
Fecha de publicación : 2013
Editorial : Universidad de Concepción.
Resumen : Las regiones de surgencia costera concentran gran parte de la productividad biológica de los océanos. En la costa de Chile centro-norte, el afloramiento de aguas frías con altas concentraciones de nutrientes se intensifica en meses de primavera-verano y en lugares específicos debido a efectos topográficos locales. Esta heterogeneidad espacial y temporal afecta la disponibilidad de macro-nutrientes, como el nitrato en ambientes submareales e intermareales, afectando con ello la estructura y el funcionamiento de las comunidades costeras. En este trabajo, se analizó la relación existente entre la concentración de nitrato y variables hidrográficas como temperatura, salinidad y concentración de oxígeno disuelto, medidos en ambientes de plataforma en 3 localidades de la costa de Chile centro-norte, utilizando información recolectada en tres estaciones del año (verano, otoño, invierno). Se planteó la hipótesis de que existe una relación negativa entre la concentración de nitrato y la temperatura del agua, y que esta relación no varía en función de cambios en las condiciones de surgencia entre localidades o entre periodos de muestreo. En general, se observó que las concentraciones de nitrato están negativa y significativamente correlacionadas con la temperatura del agua, y que esta relación varía tanto entre localidades como entre épocas del año, aunque no depende de las condiciones de viento en los días previos a cada muestreo. El ajuste de un modelo lineal que predice la concentración de nitrato a partir de la temperatura (0.645 ≤ r² ≤ 0.856, p < 0,05), mejoró su desempeño al incluir la salinidad y el oxígeno disuelto como variables predictoras (0.842 ≤ r² ≤ 0.972, p< 0,05), y permitió explicar hasta un 97.2% de la varianza de nitrato en las localidades estudiadas. Se discute la pertinencia y factibilidad de aplicar estas relaciones a la caracterización de regímenes de suministro de nitrato a ambientes de plataforma interior, a partir de observaciones hidrográficas in situ o de datos satelitales.
Descripción : Seminario para optar al título de Biólogo Marino.
URI : http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/10764
metadata.dc.source.uri: https://go.openathens.net/redirector/udec.cl?url=http://tesisencap.udec.cl/concepcion/henriquez_d_d/index.html
Aparece en las colecciones: Departamento de Oceanografía - Tesis Pregrado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Resumen.pdf934,17 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons