Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/1107
Título : Implementación de actividades profesionales confiables en la evaluación de prácticas clínicas de la carrera de odontología.
Autor : Muñoz C., Francisca; supervisor de grado
Pérez, Cristhian V.; supervisor de grado
Castillo Muñoz, Cintya Alejandra
Palabras clave : Prácticas Clínicas;Estudiantes de Odontología;Enseñanza Aprendizaje;Educación Superior;BIENESTAR Y SALUD;EDUCACIÓN DE CALIDAD
Fecha de publicación : 2019
Editorial : Universidad de Concepción.
Resumen : Los cambios globales en la sociedad, cultura y educación obligaron a modificar el currículum tradicional de educación superior a uno basado en competencias y centrado en el estudiante. La carrera de Odontología centra sus tres últimos años de formación académica en el área clínica procedimental y requiere, en este nivel, instrumentos de evaluación que acrediten la obtención de estas competencias por parte de futuros profesionales al momento de egresar. De esta manera aparecen las Actividades Profesionales Confiables (APROC), para conectar la evaluación de competencias en la práctica clínica. Por lo anterior, el objetivo de este estudio fue analizar la implementación de Actividades Profesionales Confiables en la evaluación de prácticas clínicas en la asignatura de Prótesis Removible en estudiantes de Odontología de una Universidad Tradicional. Estudio cuantitativo, de alcance correlacional, no experimental y de diseño transversal de 20 estudiantes de cuarto año de Odontología. Se elaboraron y aplicaron los instrumentos de evaluación mediante APROC I y II, donde se analizó su confiabilidad, capacidad discriminativa y validez de contenido. Luego, se elaboró y aplicó el cuestionario de percepción de la evaluación mediante APROC, con el fin de obtener otras evidencias de validez y conocer la percepción desde el punto de vista del alumno. Se observaron propiedades psicométricas adecuadas para el instrumento de evaluación mediante APROC I, pero no así para la APROC II. Además, se observó una percepción favorable del instrumento por parte de los estudiantes, destacando la aceptabilidad de la evaluación y la retroalimentación efectiva. Este estudio permite contribuir al uso de APROC para la evaluación de competencias clínicas en la práctica de pregrado, siendo útil como complemento a la evaluación habitual. Su implementación para este grupo de alumnos entregó evidencias de su confiabilidad, validez y percepción positiva por parte de los estudiantes.
Descripción : Tesis para optar al grado de Magíster en Educación Médica para las Ciencias de la Salud.
URI : http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/1107
Aparece en las colecciones: Educación Médica - Tesis Magister

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Tesis Implementacion de Actividad im.pdf2,01 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons