Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/11090
Título : Evaluación de alteraciones en la capacidad de defensa y crecimiento por aplicación de fotoperiodo artificial en trucha arcoiris, Oncorhynchus mykiss (Walbaum, 1792).
Autor : Valenzuela Saldías, Ariel; supervisor de grado
Troncoso Paredes, Elena Soledad
Fecha de publicación : 2011
Editorial : Universidad de Concepción.
Resumen : En el cultivo de salmónidos, es cada vez más frecuente la utilización de fotoperíodos artificiales, técnica aceptada como herramienta biotecnológica, que se caracteriza por ser biológica y ambientalmente compatible, no obstante, existe discrepancia en si la aplicación de luz artificial produce estrés, con la consecuente mayor susceptibilidad a enfermedades y disminución del crecimiento. Así, se evaluó si la manipulación de fotoperíodo puede producir cambios, no sólo en indicadores primarios (cortisol), sino también en indicadores secundarios (parámetros hematológicos) e indicadores terciarios (parámetros de crecimiento) de estrés. En condiciones de campo, se evaluó a juveniles de trucha arcoiris, sometidas a fotoperíodo natural (grupo control) y fotoperíodo artificial (grupos LD 14:10 y LD 24:0) en dos etapas: etapa 1 (durante la aplicación de luz artificial) duró 60 días y; etapa 2 (posterior a la aplicación de luz artificial, dejando a todos los grupos bajo fotoperiodo natural) duró 90 días. La determinación de los distintos indicadores se realizó, evaluando cortisol, leucocitos totales y diferencial de leucocitos (trombocitos, linfocitos, heterófilos y monocitos), al inicio, 7 y 24 horas, 7, 14, 30 y 60 días (etapa 1) y; a las 7 y 24 horas, 7, 14, 30, 60 y 90 días (etapa 2); el crecimiento corporal, en longitud, relación longitud-peso y factor de condición, se evaluó al inicio, 30 y 60 días (etapa 1) y; a los 90, 120 y 150 días (etapa 2). Los resultados indican que en truchas bajo fotoperíodos LD 14:10 y LD 24:0 se producen alteraciones significativas respecto del grupo control en indicadores primarios, secundarios y terciarios, estos resultados se discuten, analizando si los aumentos y disminuciones significativas están relacionados con estrés y/o estimulación reproductiva.
Descripción : Seminario para optar al título de Biólogo Marino.
URI : http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/11090
metadata.dc.source.uri: https://go.openathens.net/redirector/udec.cl?url=http://tesisencap.udec.cl/concepcion/troncoso_p_e/index.html
Aparece en las colecciones: Departamento de Oceanografía - Tesis Pregrado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Resumen.pdf2,2 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons