Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/11233
Título : Relación entre rasgos de personalidad y actitud hacia la investigación social en investigadores/as sociales latinoamericanos/as.
Autor : Barriga, Omar Alexandre; profesor guía
González Brevis, Sebastián Andreas
Fecha de publicación : 2023
Editorial : Universidad de Concepción.
Resumen : Existen modelos como el Five Factor Theory (McCrae y Costa, 1996) que sugieren que los rasgos de personalidad determinarían elementos como las creencias o actitudes, el autoconcepto, las predisposiciones conductuales y las preferencias vocacionales. La conexión entre rasgos de personalidad y preferencias vocacionales ha sido ampliamente estudiada y sostenida, en particular en personalidades “investigativas”, especialmente su conexión con la Apertura a la Experiencia, Responsabilidad y Extraversión (Costa et al., 1984; De Fruyt y Mervielde, 1997; Rubinstein, 2005). Pese a lo anterior, existe nula evidencia literaria sobre estudios que relacionan la personalidad con los enfoques epistemológicos de investigadores sociales en contexto latinoamericano, aunque se reconoce una potencial conexión entre elementos constitutivos como la personalidad, las elecciones vocacionales, aceptación de teorías, intereses científicos e incluso la producción científica. Este estudio tuvo por objetivo relacionar los rasgos de personalidad y la actitud hacia la investigación social en investigadores/as sociales latinoamericanos/as. El diseño del estudio fue no-experimental de alcance correlacional de corte transversal. El estudio contó con la participación de 260 investigadores/as sociales latinoamericanos/as de diversas disciplinas. Los resultados sugieren que existen diferencias en el Neuroticismo, la Responsabilidad y en menor medida la Apertura a la Experiencia entre investigadores que adhieren a la postura cualitativa y cuantitativa. Lo anterior permite sugerir que la personalidad es un factor asociado a las prácticas docentes e investigativas y a los paradigmas y enfoques que subyacen a dichas prácticas.
There are models like the Five Factor Theory (McCrae and Costa, 1996) that suggest that personality traits determine elements such as beliefs or attitudes, self-concept, behavioral predispositions, and vocational preferences. The connection between personality traits and vocational preferences has been extensively studied and supported, especially in 'investigative' personalities, particularly their connection with Openness to Experience, Conscientiousness, and Extraversion (Costa et al., 1984; De Fruyt and Mervielde, 1997; Rubinstein, 2005). Despite this, there is no literary evidence regarding studies that relate personality to epistemological approaches of social researchers in the Latin American context, although a potential connection is recognized between constituent elements such as personality, vocational choices, acceptance of theories, scientific interests, and even scientific production. This study aimed to relate personality traits and attitudes toward social research among Latin American social researchers. The study design was a non-experimental cross-sectional correlational study. The study involved the participation of 260 Latin American social researchers from various disciplines. The results suggest that there are differences in Neuroticism, Conscientiousness, and to a lesser extent, Openness to Experience among researchers who adhere to qualitative and quantitative approaches. This allows us to suggest that personality is a factor associated with teaching and research practices and with the paradigms and approaches underlying these practices.
Descripción : Tesis presentada para optar al grado académico de Magíster en investigación social y desarrollo.
URI : http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/11233
Aparece en las colecciones: Departamento de Sociología - Tesis Magister

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
González Brevis_Sebastián Tesis.pdf5,41 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons