Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/1135
Title: Lectura crítica en torno a la incorporación del patrimonio en la educación formal municipal de Coronel.
Authors: Fernández Barrera, Leslie Helena.Supervisor de Grado
Figueroa Riquelme, Katherine Verónica
Issue Date: 2019
Publisher: Universidad de Concepción, Facultad de Humanidades y Arte, Departamento Artes Plásticas .
Abstract: El Ministerio de Educación (MINEDUC) aborda escasamente el patrimonio en sus programas y de manera superficial. En éste proceso inciden factores como la formación de los profesores y el contexto territorial que hacen que el discurso no alcance a los estudiantes de la manera propuesta por el MINEDUC y, menos aún, alcance los estándares comprometidos con la UNESCO. En este sentido, la presente investigación propone reflexionar críticamente a cerca de los discursos sobre educación patrimonial que expresan: el MINEDUC en sus programas de estudio, estudiantes de segundo año medio y profesores de la comuna de Coronel. Estableciendo, relaciones entre ellos y los compromisos adquiridos por Chile con la UNESCO mediante sus instrumentos normativos sobre el tema. Para esto, se analizan los Instrumentos de la UNESCO a los cuales Chile se adscribe. Estos se contrastan en el discurso sobre patrimonio que propone el Ministerio de Educación, por medio de sus programas de estudio. Esta mirada institucional se triangula con las visiones de patrimonio que presentan los estudiantes de segundo año medio, que han pasado por la educación formal con sus programas, y los docentes de la comuna de Coronel, revelando así las relaciones existentes entre todos estos actores en cuanto a la educación patrimonial y su propio contexto en Chile.
Description: Tesis para optar al grado académico de Magíster en Arte y Patrimonio.
URI: http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/1135
Appears in Collections:Artes Plástica - Tesis Magister

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Tesis lectura critica.pdf2,76 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.