Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/11680
Título : Evaluación de la relación entre las emociones y el rendimiento académico frente a diferentes técnicas evaluativas en estudiantes de primero medio del Colegio La Fuente, de la ciudad de Los Ángeles, en la asignatura de Ciencias Naturales.
Autor : Anaya Domínguez, Paola Ximena
Garcés Llorens, Valeria Viviana
Torres Valenzuela, Luis Francisco
Palabras clave : emociones;educación media;evaluación curricular;rendimiento en la educación
Fecha de publicación : 2023
Editorial : Universidad de Concepción
Resumen : El proceso de aprendizaje está estrechamente relacionado con dos aspectos, el primero racional ligado a lo cognitivo y el segundo emocional ligado a los sentimientos. Para tener resultados que representen la realidad del proceso de aprendizaje, estos dos aspectos no deberían ser considerados por separado. Tal como lo menciona, Postareff et al. (2017): “Las emociones influyen en los recursos cognitivos de los estudiantes, motivación por aprender, estrategias de aprendizaje y autorregulación”. La presente investigación evaluó la relación entre las emociones y el rendimiento académico frente a diferentes técnicas evaluativas en estudiantes de primero medio del Colegio La Fuente de la ciudad de Los Ángeles en la asignatura Ciencias Naturales. Para el logro del objetivo, se desarrolló un estudio cuantitativo correlacional- causal entre el rendimiento académico y las emociones generadas en los estudiantes por dos diferentes técnicas evaluativas, una escrita y otra de modelamiento. Las emociones generadas fueron determinadas mediante el cuestionario propuesto por De Alda et al. (2019) y los datos resultantes fueron analizados por un estudio de correlación de Pearson. En base a los resultados obtenidos es posible concluir que existe una relación entre las emociones provocadas por determinadas técnicas evaluativas y el rendimiento académico, pero que esta relación no es determinante para el rendimiento. Además, que diversos tipos de técnicas evaluativas generan diferentes emociones en los estudiantes, por lo que se invita a concientizar y a diversificar sobre los tipos de técnicas evaluativas y el contexto escolar.
The learning process is closely related to two aspects: the first one is rational, linked to cognition, and the second one is emotional, tied to feelings. In order to obtain results that accurately represent the reality of the learning process, these two aspects should not be considered separately. As mentioned by Postareff et al. (2017): "Emotions influence students' cognitive resources, motivation to learn, learning strategies, and self-regulation." The present research assessed the relationship between emotions and academic performance using different evaluative techniques among the first-year students at La Fuente School in the Los Angeles city in the subject of natural sciences. To achieve this objective, a quantitative correlational-causal study was conducted between academic performance and the emotions generated in students by two different evaluative techniques, one written and another involving modeling. The emotions generated were determined using the questionnaire proposed by De Alda et al. (2019), and the resulting data were analyzed through a Pearson correlation study. Based on the results obtained, it is possible to conclude that there is a relationship between the emotions provoked by certain evaluative techniques and academic performance, but this relationship is not determinant for performance. Additionally, several types of evaluative techniques generate different emotions in students, so there is an invitation to raise awareness and diversify regarding the types of evaluative techniques and the school context.
Descripción : Tesis para optar al título de Profesor en Ciencias Naturales y Biología.
URI : http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/11680
Aparece en las colecciones: Ped. en Cs. Naturales y Biología - Tesis Pregrado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Valeria.pdf1,82 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons