Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/11837
Título : | Percepción de estrés en prácticas clínicas de estudiantes de obstetricia de la Universidad de Concepción 2022. |
Autor : | Parra Ponce, Paula Schilling Norman, Mary Vilugrón Palma, Stefanía Angélica |
Palabras clave : | Obstetricia Educación;Práctica profesional;Estrés |
Fecha de publicación : | 2023 |
Editorial : | Universidad de Concepción |
Resumen : | Introducción: Esta investigación busca analizar factores de la práctica clínica de obstetricia que producen estrés, desde la perspectiva de estudiantes de la Universidad de Concepción. Metodología: Investigación cualitativa, descriptiva, con perspectiva teórico-metodológica basada en la fenomenología. Se aplicaron entrevistas semiestructuradas a nueve internos, utilizando muestreo por conveniencia con el método de bola de nieve, a través de participantes voluntarios. Se empleó el método de comparación constante de la teoría fundamentada, según el diseño sistemático de Strauss y Corbin, desarrollando codificación abierta para la identificación y descripción de categorías. El análisis se realizó con el programa DEDOOSE versión 9.0. Resultados: Se analizó los factores de la práctica clínica que producen estrés desde cinco categorías: Percepción del estrés, relación con tutor clínico, ambiente clínico, convivencia académica entre estudiantes universitarios y relación con pacientes. Conclusiones: Como conclusión se obtuvo que frente al estrés los estudiantes manifiestan síntomas físicos y psicológicos, destacando entre estos últimos la emoción de miedo. Consideran que los tutores clínicos producen estrés debido a su actitud en la práctica clínica. La buena relación que llevan entre estudiantes y el trato con pacientes actúa como un factor protector frente a burnout académico. |
Descripción : | Tesis presentada para optar al grado de Magíster en Educación Médica para las Ciencias de la Salud. |
URI : | http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/11837 |
Aparece en las colecciones: | Educación Médica - Tesis Magister |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
vilugrón_p_s_2023_MAG.pdf | 2,04 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons