Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/11861
Título : Comprensión de textos expositivos científicos multimodales en estudiantes de 6° año básico
Autor : Lagos Herrera, Irma Elena
Cea Benavides, Claudia Marisol
Cifuentes Escobar, Tamar Beatriz
Fecha de publicación : 2024
Editorial : Universidad de Concepción
Resumen : La comprensión de texto escrito es una macro competencia que representa dificultades para gran parte del estudiantado, pero es la comprensión de texto expositivo científico multimodal la que representa mayor dificultad. El objetivo de esta tesis es analizar el nivel de comprensión de textos multimodales expositivos científicos en una muestra estratificada intencionada de estudiantes de 6° año básico de la comuna de Los Ángeles y sus percepciones sobre la preeminencia y dificultades de los códigos. Se aplicó una prueba de comprensión y un cuestionario de autopercepción a 186 escolares de seis establecimientos urbanos y uno rural. Del análisis de los datos se concluye que el nivel socioeconómico influye significativamente en los puntajes de la prueba de comprensión, pero no hay diferencias por género. El análisis por código indicó que salvo el establecimiento particular pagado, en los otros seis lograron un dominio marcadamente descendido a nivel inferencial, especialmente en el código verbal, reconocido en la muestra por su mayor carga informativa.Esta tesis se enmarca en el proyecto que lidera Irma Lagos en comprensión de texto expositivo científico multimodal desde el 2023, en escolares de la provincia de Biobío y las dificultades percibidas, dado su carácter científico y la presencia de los códigos semióticos (literal visual y verbal, inferencial verbal, visual y verbovis
The comprehension of written text is a macro competence that represents difficulties for a large part of the students, but it is the comprehension of multimodal scientific expository text that represents the greatest difficulty. The objective of this thesis is to analyze the level of comprehension of multimodal expository scientific texts in an intentional stratified sample of 6th grade students from the Los Angeles commune and their perceptions about the preeminence and difficulties of the codes. A comprehension test and a self-perception questionnaire were administered to 186 schoolchildren from six urban schools and one rural school. From the analysis of the data, it is concluded that socioeconomic status significantly influences comprehension test scores, but there are no differences by gender. The code analysis indicated that except for the private paid establishment, in the other six they achieved a markedly descended dominance at the inferential level, especially in the verbal code, recognized in the sample for its greater informative load. This thesis is part of the project led by Irma Lagos in the comprehension of multimodal scientific expository text since 2023, in schoolchildren in the province of Biobío and the perceived difficulties, given its scientific nature and the presence of semiotic codes (literal visual and verbal, inferential verbal, visual and verbovisual).
Descripción : Tésis para optar al grado de Profesor General Básica
URI : http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/11861
Aparece en las colecciones: Educación General Básica - Tesis Pregrado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
CEA_CIFUENTES 2024 COMPRENSIÓN DE TEXTOS MULTIMODALES DE 6 AÑO BÁSICO.pdf1,9 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons