Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/11862
Título : Acoso, ciberacoso y gestión en la convivencia escolar en la comuna de Alto Biobío, diagnóstico de una problemática emergente en la educación intercultural.
Autor : Arias Díaz, Ana María
In Chile, school bullying and cyberbullying have a significant impact on the lives of children and adolescents and can have emotional and academic consequences that last for years. This mixed-methods study aims to investigate the problem of bullying, cyberbullying, and school coexistence management in municipal schools in the municipality of Alto Biobío. This is done through a qualitative method using a questionnaire with key informants to identify the problems of bullying and cyberbullying present, which makes it possible to identify the familiarity of concepts on the subject to be investigated from a content analysis. It also has a quantitative method with a test aimed at students, to measure types of bullying in relation to physical violence, social and exclusion violence, cyberbullying, and school coexistence management; analyzed through a descriptive Excel tool. Both instruments determine the presence of bullying and cyberbullying through verbal, physical, messaging, and social media violence, however, the management of coexistence is optimal within the establishments. 4 Among the projections, these results will be useful for the construction of school coexistence plans and programs, oriented towards the 2024 school year.
Castillo Inostroza, Miriam Andrea
Echevarría Pacheco, Joaquín Ernesto
Vásquez Rojas, Cinthia Camila
Fecha de publicación : 2024
Editorial : Universidad de Concepción
Resumen : En Chile, el acoso y ciberacoso escolar tienen un impacto considerable en la vida de un niño/a y adolescente, pudiendo tener consecuencias emocionales y académicas que se extienden por años. La presente investigación de enfoque mixto tiene por objetivo indagar sobre la problemática de acoso, ciberacoso y gestión de la convivencia escolar evidenciados en establecimientos municipales de la comuna de Alto Biobío. Esto a través de un método cualitativo mediante un cuestionario a informantes clave para determinar problemáticas de acoso y ciberacoso presentes, que posibilita identificar la familiarización de conceptos sobre la temática a investigar a partir de un análisis de contenido. Así mismo, cuenta con un método cuantitativo con un test dirigido a estudiantes, para medir tipos de acoso en relación con violencia física, social y de exclusión, ciberacoso y gestión de la convivencia; analizado a través de herramienta descriptiva Excel. Ambos instrumentos determinan la presencia de acoso y ciberacoso a través de violencia verbal, física, mensajería y el uso de redes sociales, sin embargo, la gestión de convivencia es óptima dentro de los establecimientos. 2 Entre las proyecciones, dichos resultados serán de utilidad para la construcción de planes y programas de convivencia escolar, orientados hacia el año escolar 2024
Descripción : Tesis para optar al título de Profesor General Básica
URI : http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/11862
Aparece en las colecciones: Educación General Básica - Tesis Pregrado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
CASTIL~1.PDF2,38 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons