Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/11885
Título : Diversidad espaciotemporal de las aves en el humedal Cantarrana, comuna de Los Ángeles durante otoño, invierno y primavera de 2023
Autor : Guzmán Sandoval, Jonathan
Soto Erices, Katherine
Fecha de publicación : 2024
Editorial : Universidad de Concepción
Resumen : En Chile, la diversidad de ecosistemas acuáticos, incluyendo los humedales, destacan por su biodiversidad, proporcionando hábitats esenciales para la reproducción, alimentación y refugio de diversas especies. Actualmente, cuenta con 100 humedales urbanos reconocidos legalmente, de los cuales 16 están en la Región del Biobío. De estos, el humedal Avellano y Cantarrana se encuentran en Los Ángeles, siendo el primero el único reconocido por la ley de humedales, ya que aún es evidente la falta de datos científicos sobre diversos grupos, entre los que también están las aves. En este contexto, el presente seminario tuvo como objetivo principal analizar la riqueza, abundancia e índice de diversidad de la avifauna acuática y no acuática, residentes y visitantes en el humedal Cantarrana durante las estaciones de otoño, invierno y primavera del año 2023. Para ello, se llevaron a cabo nueve censos para inventariar sus aves los cuales arrojaron una riqueza de 25 especies, una abundancia total de 1109 individuos y un mayor índice de diversidad en primavera con 2.59. La primavera destacó como la estación con mayor riqueza de especies (n=20), mientras que el otoño registró la mayor abundancia (n=545). Entre las especies más abundantes se encontraron el “chincol” (Zonothrichia capensis), seguido por el pato jergón grande (Anas geórgica) y el “pato jergón chico” (Anas flavistostris). La presencia de polluelos resalta la importancia del humedal como hábitat reproductivo. En conclusión, la investigación subraya la necesidad de reconocer el potencial de Cantarrana, proponiendo mejoras en sus condiciones y promoviendo la conciencia ambiental para su protección. Se recomienda expandir la investigación temporalmente para comprender de manera más amplia este hermoso ecosistema.
Descripción : Tesis para optar al título de profesor de Ciencias Naturales y Biología
URI : http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/11885
Aparece en las colecciones: Ped. en Cs. Naturales y Biología - Tesis Pregrado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Katherine Solto .pdf2,25 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.