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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorParra Ponce, Paulaes
dc.contributor.advisorPérez Villalobos, Cristhianes
dc.contributor.authorVigueras Riquelme, Lorena Isabeles
dc.date.accessioned2024-05-13T12:21:25Z-
dc.date.available2024-05-13T12:21:25Z-
dc.date.issued2024-
dc.identifier.urihttp://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/12229-
dc.descriptionTesis presentada para optar al grado de Magíster en Educación Médica para las Ciencias de la Salud.es
dc.description.abstractIntroducción: Durante la crisis sanitaria cursada entre los años 2020 y 2021 en Chile, la docencia universitaria pasó de ser presencial a formato on line, con desafíos como la adaptación a nuevas condiciones ocupacionales, las cuales pudieron impactar en el bienestar laboral de los docentes de las carreras de la salud. Objetivo: Evaluar la relación de las condiciones ocupacionales con el engagement laboral y el burnout laboral en docentes de carreras de la salud durante la crisis sanitaria por COVID- 19 en Chile. Método: Estudio cuantitativo, con un diseño observacional y transversal y de alcance analítico relacional, con una estrategia de muestreo no probabilístico y por conveniencia se obtuvo una muestra de 234 docentes de carreras de la salud, lo cuales respondieron los cuestionarios “Escala de Engagement Laboral UWES-17”, “Inventario de Burnout de Maslach versión HSS” y “Cuestionario Sociodemográfico y de condiciones laborales”, previo leer y aceptar un consentimiento informado. Resultados: Los docentes de más edad presentan niveles de engagement laboral mayor. Los hombres presentan niveles de burnout laboral en la dimensión despersonalización más elevados que las mujeres. La presencia de hijos en el hogar arroja niveles de burnout laboral más altos en su dimensión agotamiento. No hubo diferencia estadísticamente significativa en los niveles de engagement laboral y burnout laboral con el tipo de contrato, pero se confirma que a mayor disponibilidad de espacio de trabajo en casa, mayores son los niveles de engagement laboral y menores los de burnout laboral. Conclusiones: A pesar de que son un sin número de variables y condiciones ocupacionales que puedan influir en el bienestar laboral, no es suficiente con analizarlas de manera estándar, sino que también es importante considerar el contexto, como en este caso durante la crisis sanitaria adquiere mayor relevancia la condición de espacio para realizar las clases en modalidad on line.es
dc.language.isoeses
dc.publisherUniversidad de Concepciónes
dc.rightsCC BY-NC-ND 4.0 DEED Attribution-NonCommercial-NoDerivs 4.0 Internationalen
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/en
dc.subjectDocenteses
dc.subjectMedicinaes
dc.subjectBurnout laborales
dc.subjectCOVID-19es
dc.titleBienestar laboral y condiciones ocupacionales de los docentes de carreras de la salud durante el periodo de crisis sanitaria por Covid-19.es
dc.typeTesises
dc.description.facultadFacultad de Medicina.es
dc.description.departamentoDepartamento de Educación Médicaes
dc.description.campusConcepción.es
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