Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/1260
Título : Análisis descriptivo de los márgenes de comercialización de la cadena agroalimentaria de la carne bovina en Chile.
Autor : Cerda González, Raúl; supervisor de grado
Arriagada Seguel, Katty Alejandra
Palabras clave : Carne de vacuno - Precios Chile;Comercialización;Comercialización de productos agrícolas;Precios control.
Fecha de publicación : 2013
Editorial : Universidad de Concepción.
Resumen : Algunos agentes de la cadena de comercialización impactan en mayor o menor medida en el precio final de la carne bovina. La creciente concentración de mercados minoristas, especialmente supermercados, preocupa a los productores ganaderos, ya que estos obtendrían los márgenes de ganancia más altos. Dados estos antecedentes, se describió y analizó el comportamiento de la serie de precios de carne bovina y de los márgenes de comercialización de la cadena para el período de 1996 a 2011, con datos obtenidos de ODEPA, concernientes a precio productor, mayorista y consumidor. Posteriormente se analizó la relación entre las serie de precios y márgenes a través de un estudio de correlación. Se concluyó que precio final de la carne bovina está compuesto principalmente por el margen minorista seguido por la participación del productor. Con respecto a los márgenes de comercialización, se determinó que el margen total de comercialización está formado mayormente por el margen minorista. Este último agente mantiene sus márgenes y precios estables durante el año. Finalmente la participación del productor en el precio final de la carne bovina está fuertemente correlacionada con el precio del novillo vivo.
Descripción : Memoria para optar al Título de Ingeniero Agrónomo.
URI : http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/1260
metadata.dc.source.uri: https://go.openathens.net/redirector/udec.cl?url=http://tesisencap.udec.cl/chillan/agronomia/arriagada_k
Aparece en las colecciones: Agronomía - Tesis Pregrado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Análisis descriptivo de los márgenes de comercialización.pdf28,54 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons