Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/1300
Título : Efecto de la aplicación de ultrasonido en la deshidratación de arándano tempranero (Vaccinium corymbosum) cultivar O´Neill.
Autor : Melín Marín, Pedro Santiago; supervisor de grado
Araya Sanchez, Claudia Andrea
Palabras clave : Arándano;Deshidratación;Propiedades físicas;Ultrasonido.
Fecha de publicación : 2012
Editorial : Universidad de Concepción.
Resumen : El objetivo de este trabajo fue aplicar ultrasonido como pre tratamiento previo al proceso de deshidratado de arándano tempranero (Vaccinium corymbosum) cultivar O´Neill, con el fin de evaluar el efecto en el tiempo de deshidratación y en parámetros físicos antes, durante el deshidratado y la rehidratación. Fueron evaluadas propiedades físicas como: tamaño, color, textura, densidad real, densidad aparente, sólidos solubles y humedad en los frutos frescos, deshidratados y rehidratados. El pre tratamiento con ultrasonido se realizó durante 0 minutos (muestra testigo), 10 minutos y 30 minutos y el proceso de deshidratado fue realizado a una temperatura de 50 y 70°C con una velocidad del aire igual a 1,2 m*s-1. El tiempo de deshidratación de los arándanos variedad temprana (Vaccinium corymbosum) cultivar O´Neill, después del pre tratamiento con ultrasonido se redujo significativamente, en comparación con la muestra testigo, sin afectar las propiedades físicas del producto final obtenido. El comportamiento de la materia prima durante la rehidratación fue afectado principalmente por la temperatura del medio acuoso de rehidratación utilizado y por el pre tratamiento de ultrasonido. El mayor porcentaje de rehidratación se logró en el tratamiento de deshidratación realizado a una temperatura de 70°C con una aplicación de 30 minutos de pre tratamiento de ultrasonido a una temperatura de 20°C del medio rehidratante.
Descripción : Trabajo de habilitación profesional para optar al título de Ingeniero Agroindustrial
URI : http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/1300
metadata.dc.source.uri: https://go.openathens.net/redirector/udec.cl?url=http://tesisencap.udec.cl/chillan/agricola/araya_c
Aparece en las colecciones: Ingeniería Agroindustrial - Tesis Pregrado



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons